martes, 28 de marzo de 2023

CAN: Primeros clasificados

Del domingo al martes se desarrolló la cuarta fecha de las Eliminatorias rumbo a la próxima CAN en Costa de Marfil y algunos seleccionados ya se aseguraron el pasaje para la cita en la tierra de los Elefantes: Argelia, Marruecos, Senegal, Sudáfrica, Burkina Faso y Túnez

En los dos primeros días de actividad hubo un gran dominio visitante (6 triunfos sobre 9 partidos) y Argelia fue el primero en confirmar su clasificación. Con gol de Bounedjah, los dirigidos por Djamel Belmadi, vencieron 1-0 a Níger -hizo de local en Rades- y se aseguraron el primer puesto del Grupo F al alcanzar los 12 puntos. En el otro duelo de la zona, Uganda venció 1-0 a Tanzania con gol sobre la hora de Mato Kassim y los dos quedaron escoltas con 4, dos más que Níger que también tiene chances.

En el Grupo A, Nigeria (9) recuperó el liderato gracias al 1-0 como visitante de Guinea Bissau (7) con un penal de Moses Simon. Sierra Leona (5) sigue con chances luego de vencer 2-0 a Santo Tomé y Príncipe (1) con goles de Samura y Koroma.  

El Grupo B tiene a Burkina Faso líder y clasificado con 10 puntos tras empatar con Togo. Dango Ouattara puso el 1-0 pero Lava igualó para los togoleses (2) que quedó casi al borde de la eliminación tras la caída de Eswatini 1-0 con Cabo Verde (7) con festejo de Ryan Mendes.

En el único encuentro del Grupo C Namibia se hizo con un triunfo clave 2-1 sobre Camerún para quitarle la cima del grupo por un punto. Shalulile y Lambondi convirtieron para el ganador y sobre el final descontó Aboubakar para los de Rigobert Song.

En la zona D Egipto y Guinea lideran con 9 tras ganar de visita a Malawi y Etiopía, que quedaron en 3 unidades. Los Faraones no tuvieron piedad y golearon 4-0 con tantos de Hamed, Marmoush, Salah y Zizo; en tanto que los guineanos tuvieron más resistencia por parte de los etíopes y entretuvieron con un 3-2 con goles de Naby Keita, Moriba y Guilavogui. Makneh y Ojulo convirtieron en el elenco local.

En el Grupo E hubo igualdad entre Ghana (8) y Angola (4), mientras que República Centroafricana (7) dejó con chances mínimas a Madagascar (1). Los angoleños ganaban con un penal de Lucas Joao pero Bukari puso el 1-1 a los 72 para las Black Stars en Luanda. Los centroafricanos -locales en Camerún- se impusieron 2-0 a los malgaches para mantener vivas las chances de meterse en la primera CAN de su historia.

Mali (9) perdió el invicto en la zona G al caer 1-0 con Gambia (gol de Omar Colley) que quedó escolta junto a Congo (ambos con 6). Los congoleños vencieron 1-0 a Sudán del Sur (3) con un gol en el cierre de Charpentier.

En el Grupo H -que tiene al anfitrión Costa de Marfil cómo líder con 10 (2-0 a Comores (3) con goles de Sangare y Jessie)-, Zambia sumó su tercer triunfo gracias a un doblete de Daka sobre Lesotho y sacó una distancia crucial sobre los comorenses.

La zona I es la única en la que todos cuentan con chances y la definición está muy cerrada, con los cuatro equipos en tres puntos. Lidera Gabón (7) escoltado por Sudán (6) tras el triunfo 1-0 de estos últimos en el duelo entre ambos con gol de Mohamed Alhaj Komi. Mauritania (5) y RD Congo (4) empataron 1-1 con goles de Mohamed Salem Soueid y Cedric Bakambu, respectivamente. 

Túnez se impuso 1-0 a Libia con gol de Haythem Jouini, se aseguró uno de los cupos del Grupo J con 10 puntos y dejó al borde de la eliminación a los libios (3), ya que Guinea Ecuatorial venció 3-2 a Botswana (1) en un partidazo y suma 9. Nsue, Ditsele (en contra) e Iván Salvador convirtieron en el Nzalang mientras que Chida Elias y Seakanyeng -de penal- hicieron lo propio para las Cebras.

La zona K ya tiene a Marruecos y Sudáfrica como clasificados en este grupo que completa Liberia tras la eliminación de Zimbabwe. Los Bafana Bafana se impusieron 2-1 con goles de Lepasa y Mayambela y de la mano del belga Hugo Broos vuelven a la CAN tras ausentarse en la última edición. 

Y por último, el campeón defensor Senegal venció 1-0 a Mozambique en Maputo siendo junto a Argelia los únicos en ganar los cuatro partidos hasta aquí. Con este triunfo se aseguraron el primer puesto del Grupo L por sobre los mozambiqueños (4), Rwanda (2) y Benín (1). Estos dos cerrarán este miércoles la cuarta fecha en Kigali.  

0 comentarios:

Publicar un comentario