jueves, 24 de noviembre de 2022

Qatar 2022: Cierre con derrotas

La primera fecha del Mundial de Qatar ha llegado a su fin y todos los seleccionados ya tuvieron su partido presentación. En la última jornada de la fecha 1 Camerún y Ghana cayeron derrotados pero dejaron buenas impresiones, al igual que Senegal, Túnez y Marruecos. Ninguno de los representantes africanos pudo ganar en su debut, cosa que no pasaba desde Alemania 2006.
En el primer turno del día, por el Grupo G, Camerún se midió ante Suiza y tuvo buenas opciones sobre todo en el primer tiempo. Rigobert Song puso en cancha a Onana; Fai, Nkoulou, Castelletto, Tolo; Zambo Anguissa, Oum Gouet, Hongla; Mbeumo, Choupo Moting y Toko Ekambi. En la primera parte, los Leones Indomables cedieron la posesión del balón pero cuando cortaban en mitad de cancha pudieron atacar de forma directa llevando peligro al arco de Sommer, con Toko Ekambi, Choupo y Hongla. 

En el complemento, rapidamente los suizos alcanzaron el 1-0 luego de un centro atrás de Shaqiri que Breel Embolo transformó en el único gol del partido. El delantero del Mónaco francés no gritó su gol por respeto a su país de nacimiento. Nacido en Yaoundé se convirtió en el primer jugador en la historia de los Mundiales en marcarle al gol que lo vio nacer. 

Para Camerún esta fue la octava derrota en fila en este tipo de certamenes (la última vez que no perdió fue en la segunda fecha de 2002) y quedó a una de la racha de México (9 perdidos entre Uruguay 1930 y Suecia 1958).
El último africano en debutar fue la Ghana de Otto Addo, midiéndose ante Portugal por la zona H. En su cuarto Mundial -volviendo luego de ausentarse en Rusia 2018-, las Black Stars presentaron un 5-3-2 con el objetivo de hacer frente al buen ataque luso. Ati Zigi fue el arquero con Seidu, Djiku, Amartey, Salisu y Baba en defensa; Kudus, Partey, Amed en la media cancha y Ayew e Iñaki Williams como hombres más adelantados. 

En el primer tiempo, los de Addo se dedicaron más que nada a tratar de contener a los portugueses pero lo mejor del partido se vio en la segunda parte. Las cosas empezaron a fluir con el penal inventado por el árbitro estadounidense Ismail Elfath que Cristiano Ronaldo transformó en el 1-0. Pero los ghaneses asimilaron bien el golpe y menos de diez minutos después alcanzaron el 1-1 por intermedio de su capitán André Ayew -tercer gol en Mundiales y tercer ghanés en marcar en dos Mundiales-. 

Luego llegaron los cambios -ingresaron Bukari, Jordan Ayew y Kyereh- y en dos pérdidas en mitad de cancha Portugal salió rápido y dejó las cosas 3-1 con 10 por jugar gracias a Joao Felix y Rafael Leao. Ghana siguió buscando y encontró su premio con un cabezazo de Bukari para el 3 a 2. Y en la última del partido lo podría haber ganado en una avivada de Iñaki Williams quien se resbaló cuando iba a rematar luego de sorprender desde atrás al arquero Diogo Costa.

De esta manera, ningún africano pudo ganar en su debut, algo que no pasaba desde Alemania 2006. El saldo es de dos empates (Marruecos y Túnez) y tres derrotas (Senegal, Camerún y Ghana) aunque con buenos niveles mostrados. Habrá que ver si se puede mejorar lo realizado en Rusia 2018, cuando ningún seleccionado del continente pudo superar la fase de grupos.

Lo que sigue... 
Viernes/ Senegal (0) vs Qatar (0) (Grupo A)
Sábado/ Túnez (1) vs Australia (0) (Grupo D)
Domingo/ Marruecos (1) vs Bélgica (3) (Grupo F) 
Lunes/ Camerún (0) vs Serbia (Grupo G) 
Lunes/ Ghana (0) vs Corea del Sur (1) (Grupo H)

0 comentarios:

Publicar un comentario