lunes, 28 de noviembre de 2022

Qatar 2022: La mejor fecha de la historia

Este lunes, con dos seleccionados africanos como protagonistas, llegó a su fin la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial de Qatar. Y se dio algo histórico en la historia de los Mundiales ya que por primera vez tres países de África festejan en la misma fecha. Si en la primera fecha no hubo triunfos, en esta ganaron Senegal, Marruecos y Ghana.
La jornada comenzó con polémica para África ya que el arquero Onana fue desafectado de Camerún y no estuvo en el 3-3 de los Leones Indomables ante Serbia. Song paró a Epassy; Fai, Nkoulou, Castelletto, Tolo; Zambo Anguissa, Kunde, Hongla; Mbeumo, Choupo Moting y Toko Ekambi. Los serbios comenzaron mejor pero en media hora de juego Castelletto puso las cosas 1-0 tras un córner. Sobre el cierre de la primera parte, un cabezazo de Pavlovic y un zurdazo bajo de Milinkovic Savic dejaron las cosas 2-1 al descanso. Sobre los 53 Mitrovic estiró la diferencia y parecía que los cameruneses se empezaban a despedir de Qatar, pero el ingreso de Vincent Aboubakar hizo recordar a Roger Milla en Italia 1990 y con un golazo de vaselina y una asistencia a Choupo para el 3-3 dejó con vida a los de Song, que cerrarán el Grupo G ante Brasil en busca del milagro. 

Es la primera vez que Camerún marca tres goles en un encuentro mundialista y además, con este empate, rompieron una racha de 8 partidos consecutivos en Mundiales con derrota. La última vez que habían sumado fue en Corea-Japón 2002, cuando vencieron 1-0 a Arabia Saudita en la fecha 2 del Grupo E.
El último africano en jugar la segunda fecha fue Ghana, que buscaba recuperarse de la caída inicial ante Portugal en el Grupo H. Otto Addo hizo algunas modificaciones en el equipo que salió de la siguiente manera: Ati-Zigi; Lamptey, Amartey, Salisu, Mensah; Partey, Abdul Samed; Kudus, André Ayew, Jordan Ayew; y Williams. Fue Corea del Sur el que llevó las riendas del partido en la primera parte del partido, pero las Black Stars se pusieron 1-0 en una pelota parada que empujó al gol el central Salisu. Y a los 34 estaban 2-0 por un cabezazo de Kudus. 

Los coreanos salieron con todo para la segunda parte del partido y en dos minutos alcanzaron el 2 a 2, con sendos cabezazos de Cho Gue-Sung. Con veinte por jugar apareció otra vez Kudus -primer ghanés en marcar un doblete en un Mundial- para darle el triunfo definitivo a las Black Stars que buscarán el pase a octavos en duelo especial ante Uruguay.

Lo que sigue... 
Martes/ Senegal (3) vs Ecuador (4) (Grupo A) 
Miércoles/ Túnez (1) vs Francia (6) (Grupo D) 
Jueves/ Marruecos (4) vs Canadá (0) (Grupo F) 
Viernes/ Camerún (1) vs Brasil (6) (Grupo G) 
Viernes/ Ghana (3) vs Uruguay (1) (Grupo H)

0 comentarios:

Publicar un comentario