martes, 29 de marzo de 2022

Qatar 2022: Los 5 clasificados

Las Eliminatorias Africanas para el Mundial de Qatar llegaron a su fin este martes y los cinco seleccionados que representarán al continente serán Ghana, Senegal, Marruecos, Túnez y Camerún. Hubo definiciones para todos los gustos, con goleadas, penales, sobre la hora y por la regla del gol de visitante.
A primer turno, las Black Stars de Otto Addo la tenían difícil en su visita a Nigeria tras el 0-0 como locales. Pero un tempranero gol de Thomas Partey obligó a las Súper Águilas a hacer dos goles y solamente pudieron alcanzar el empate por un penal de Troost Ekong. Con el 1-1 el seleccionado ghanés pasó por la regla del gol de visitante para volver tras ausentarse en Rusia 2018 y meterse en el cuarto Mundial de su historia luego de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Hubo que esperar un poco más para conocer al segundo clasificado ya que Senegal se impuso 1-0 a Egipto -gol de Boulaye Dia- para igualar la serie. Como en el suplementario no se sacaron ventajas la definición se estiró hasta los penales -al igual que la final de la última CAN- y allí nuevamente los Leones de Teranga de Aliou Cissé fueron más efectivos para clasificarse por tercera vez a un Mundial. Los cuatro penales iniciales de la serie (Koulibaly, Salah, Ciss y Zizo) no fueron convertidos y recién en el quinto (Ismaila Sarr) el local pudo sacar ventaja. Al Sulaya puso las cosas iguales siendo el único Faraón que pudo convertir, pero Bamba Dieng y Mané devolvieron la ventaja luego de que Mendy contuviera el disparo de Mostafa Mohamed. Mané marcó el definitorio 3-1 para locura de todos los presentes en el Stade Abdoulaye Wade. 

En la segunda camada de partidos, Túnez se aprovechó del 1-0 de la ida ante Malí y con el 0-0 en Rades ante su público clasificó por sexta vez a un Mundial y la segunda en forma consecutiva ya que también estuvieron en Rusia 2018. 

Y Marruecos, quizás en la serie con más diferencia, había empatado a uno en su visita a RD Congo y en el Mohamed V de Casablanca no dejó dudas con un lapidario 4-1 gracias a los goles de Ounahi (2), Hakimi y Tissoudali. Faltando 10 minutos Ben Malango convirtió el del honor para los Leopardos. Con esta clasificación, de la mano del bosnio Vahid Halilhodzic -el mismo de Argelia en 2014-, el de Qatar será el mundial número 6 para los Leones del Atlas, que también estuvieron en Rusia.
Por último, en la serie más dramática, Camerún empezó ganando en su visita a Argelia para igualar la serie con un tanto de Choupo Moting. En el suplementario parecía que se lo llevaban los Zorros del Desierto por un cabezazo del ingresado Ahmed Touba, pero en la última jugada del partido Toko Ekambi convirtió el 2-1 para la vuelta a los Mundiales de los Leones Indomables gracias a la ley del gol de visitante. De la mano de Rigobert Song, el seleccionado camerunés jugará en Qatar su Mundial número 8, siendo el país africano con más participaciones. 

El viernes será el turno del sorteo de los grupos y los cinco representantes de África conocerán a sus futuros rivales. Por primera vez en la historia de los Mundiales, coinciden en una misma edición los tres países con mejores actuaciones del continente llegando a cuartos de final: Camerún (Italia 1990), Senegal (Corea-Japón 2002) y Ghana (Sudáfrica 2010).

0 comentarios:

Publicar un comentario