lunes, 7 de marzo de 2022

CAN Femenina: Todos los clasificados

Entre el 2 y el 23 de julio Marruecos albergará una nueva edición de la Copa Africana de Naciones (CAN) Femenina. La última edición data de 2018, cuando Nigeria se quedó con el título en Ghana. En 2020 Congo era la sede pero no se disputó debido a la pandemia de coronavirus y ahora se retomará la acción en la primera vez que contará con 12 participantes en vez de los 8 anteriores.
La etapa eliminatoria, de la que participaron 44 países, culminó a fines de febrero y repasamos todos los clasificados. El primero en asegurar su pase, además del anfitrión, fue Uganda que se aprovechó del retiro de Kenia -en la ronda previa había pasado con un 15-1 global sobre Sudán del Sur-. Así las ugandesas vuelven a una CAN luego de más de dos décadas, ya que estuvieron en su aparición debut en Sudáfrica 2000. 

Burundí, Togo, Burkina Faso y Botswana se clasificaron por primera vez en su historia en series para todos los gustos. Burundesas y burkinesas no tuvieron problemas ante Djiboutí y Guinea Bissau y se quedaron con el pase gracias a globales de 11-1 y 7-0, respectivamente. Las primeras con Rukiya Bizimana (5 goles) y Aniella Nella Uwimana (4) como grandes figuras y las segundas con Juliette Nana como goleadora. 

Togo se impuso como local y como visitante a Gabón -ambos partidos 2 a 1- en tanto que Botswana perdió 2-0 ante Zimbabwe como local pero como había ganado 3-1 como visitante paso por esos goles al haber empate 3-3 en el global.

Senegal vuelve tras su presencia en Guinea Ecuatorial 2012 luego de empatar en el global ante Malí y quedarse con el pase en los penales. En tanto que Túnez también tendrá su segunda participación -ya jugó en 2008- luego de superar a Guinea Ecuatorial con un contundente 7-3 global.

Zambia dirá presente por cuarta vez en su historia (1995, 2014 y 2018) gracias al 1-1 como visitantes de Namibia luego del empate sin goles en Lusaka.

Y por último, la presencia asegurada de tres de los países más poderosos en la rama femenina del continente. Nigeria dejó en el camino a Costa de Marfil (2-0 y 1-0) con goles de Ifeoma Onumonu e Ijeoma Okoronkwo y es el único país con asistencia perfecta. En Marruecos buscará su cuarto título en fila y el 12 de la historia. Camerún solamente faltó en una ocasión pero nunca fue campeón y ahora no tuvo problemas goleando a Gambia (global 10-1) con destacadas futbolistas como Ajara Nchout y Gabrielle Onguene. Y por último las Banyana Banyana sudafricanas pudieron sortear una dura serie ante Argelia con triunfo 2-0 como locales y 1-1 de visita. 

En fecha todavía por confirmar se realizará el sorteo (Marruecos, Nigeria y Sudáfrica cabezas de serie) para determinar la composición de los tres grupos. Los cuatro semifinalistas serán los representantes africanos en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.

0 comentarios:

Publicar un comentario