viernes, 25 de febrero de 2022

Glorias de África: Cheikh Ahmed Seck

[Por Diego Martín Yamus] La historia de Senegal en el fútbol internacional no comienza con el glorioso título en la reciente Copa Africana de Naciones Camerún 2021. Tampoco con la epopeya del Mundial 2002 (cuartos de final y triunfo al campeón Francia) con Fadiga, Hénri Camara, Diouf y Bouba Diop, o con la llegada a su segundo en Rusia 2018. Antes que estos Leones de Teranga (como se conoce a la selección) hubo otros que, aunque no alzaran un trofeo, hicieron su aporte y merecen su lugar en esa novela. Como Cheikh Ahmed Seck (8 de enero de 1958), el emblemático arquero del combinado nacional durante casi dos décadas. 
Seck fue fijo en la formación senegalesa por casi 14 años desde 1982, especialmente en torneos importantes como la Copa Africana que jugó cuatro veces. Considerado el mejor guardameta de su país, había empezado en el ASC Jaraaf (o Diaraf) de la capital Dakar, el máximo ganador de la nación del oeste. En 1981 pasó al Stade Tunisien, de la primera división de Túnez, y allí arrancó su largo trayecto en ese territorio del Norte, aunque sin éxito alguno, pese a lo cual ya en ese 82 debutó en el arco nacional. Fue igualmente un arranque sin luces, especialmente porque Senegal fue eliminado de las CAN de 1982 y 1984. 

Fue para la edición de 1986 en Egipto que el portero se haría ver junto a su selección. No sólo porque fue su aparición, sino porque sorprendieron batiendo al local y posterior campeón 1 a 0 en la apertura, en un once entrenado por Pape Diop y que también contaba con grandes como Jules-François Bocandé, Boubacarr Sarr y Thierno Youm, autor del gol de ese épico triunfo. Parecía que los senegaleses tendrían por fin su hora luego de su 2-0 a Mozambique, pero en la última fecha grupal fueron derrotados por Costa de Marfil 1-0, Bocandé erró un penal y quedaron afuera por diferencia de gol. Y no pudieron desquitarse para Marruecos 1988, ya que Zaire los marginó en la eliminatoria por tiros desde el punto penal tras dos empates a cero. 

Pero Seck vivió desde allí sus mejores años. En 1989 fue fichado por el poderoso Espérance Sportive de la capital tunecina. Y en 1990 Senegal regresó a la Copa, donde el arquero cumpliría su mejor actuación con cuatro de los cinco encuentros del equipo del francés Claude Le Roy, incluido el fenomenal 2-0 sobre Camerún, que con Thomas N'Kono y los Biyik luego arribaría a cuartos de final del Mundial de Italia; sólo fue reemplazado en el partido por el tercer puesto (0-1 ante Zambia) por Abdou Mbaye. Y en 1991 se consagró campeón doble con el Esperance, ganando liga y copa tunecina. 

Llegó 1992 y aquel enero, Senegal era por primera vez hogar de la Copa Africana de Naciones. Y claro que el 1 del Espérance fue titular, dirigido de nuevo por Le Roy, primero en la fase de grupos donde cayó 2-1 con la gran Nigeria y goleó 3-0 a Kenia, y luego en cuartos de final ante nuevamente Camerún, al que resistió hasta el minuto 89, cuando el gol de Ernest Ebongue le dio el desquite del 90 a los Leones Indomables y dejó afuera a los suyos. Una buena actuación (lo más a lo que Senegal podía aspirar entonces) que Seck y sus nuevos compañeros repitieron para Túnez 1994, ahora con sus antiguos laderos Bocandé y Sarr de técnicos, donde jugó contra Guinea, estuvo ausente ante Ghana y sí defendió el arco en cuartos frente a otro potente, la Zambia de Kalusha Bwalya después subcampeona, que lo eliminó aquel 3 de abril en Sousse. 

Probablemente ése fue el último encuentro del futbolista, que se retiró en 1996 y que en 2003 se convirtió en presidente del Jaraaf. Cuando atajaba en dicho club, más precisamente el 22 de marzo de 1987, en una visita a Thies para jugar ante el Etics, Seck recibió una puñalada por la espalda cuando intentaba calmar en una pelea entre hinchas. Estuvo un tiempo fuera de las canchas pero pudo volver. Como pudo volver a ese mismo estadio en 2019 -ahora como vicepresidente de la Federación Senegalesa- para un partido de Eliminatorias CAN de los Leones de Teranga ante Madagascar. "Tuve un flash de la agresión", dijo por aquellos días según relató Wiw Sport
En Egipto 2019 se tuvo que lamentar con el subcampeonato senegalés, pero en la reciente CAN en Camerún pudo festejar ya no desde el arco pero sí como vicepresidente del fútbol de su país el primer triunfo de Senegal en una CAN. Su última aparición pública fue en la inauguración del Stade Abdoulaye Wade, cuando jugó los primeros minutos del encuentro entre Leyendas Senegalesas y Leyendas Africanas. Fue reemplazado por Tony Sylva y recibió una gran cantidad de aplausos de los presentes. 

La calidad y experiencia que lo llevaron a atajar por casi dos décadas en una de las mejores selecciones del continente hoy siguen al servicio del país pero desde otro lugar. 

0 comentarios:

Publicar un comentario