domingo, 6 de febrero de 2022

CAN: Senegal Campeón!

El Olembe Stadium de Yaoundé fue el escenario de la final de la CAN Camerún 2021 y en la edición número 33 del certamen, Senegal se quedó por primera vez en su historia con el título. La tercera fue la vencida ya que los Leones de Teranga habían perdido la de Mali 2002 (por penales ante Camerún) y la última en Egipto 2019 (1-0 ante Argelia). Los dirigidos por Aliou Cissé rompieron el maleficio y son los nuevos reyes del continente, en tanto que Egipto sigue siendo el máximo ganador con 7 pero perdió su segunda final consecutiva tras la de Gabón 2017.
En lo que se preveía como un partido parejo -las últimas diez finales se definieron por diferencias de un gol o por penales-, Sadio Mané podría haber adelantado a los senegaleses en la primera parte pero el arquero Gabaski detuvo el penal tirado por el jugador del Liverpool. En la vereda de enfrente Edouard Mendy respondió bien ante un intento de Mohamed Salah, otro crack de los Reds. Senegal tuvo mayor posesión y más intentos en ataque pero Gabaski siguió respondiendo bien y la definición se estiró a los penales con el 0 a 0 inamovible. 

En los penales Abdel Monem estrelló su disparo en el palo y a partir de ahí se encaminó la victoria de Senegal. Bouna Sarr fue el único que erró del campeón pero Mohanad Mostafa no pudo en el cuarto para los egipcio y el última fue la revancha para Mané que volvió a elegir el mismo lado pero esta vez más esquinado para que no llegué Gabaski y para que Senegal se quede por primera vez con la CAN, siendo el país número 15 en quedarse con el máximo certamen de selecciones africanas.
El arquero Mendy fue el mejor en su puesto, Mané el MVP del torneo y el camerunés Aboubakar el goleador con 8 tantos. El capitán Kouliably recibió el trofeo de manos del presidente de Camerún (Paul Biya), el presidente de la FIFA (Infantino) y el presidente de la CAF (Patrice Motsepe). 

Estos dos mismos seleccionados se volverán a ver las caras en marzo en el doble duelo para dirimir uno de los cupos africanos para el Mundial de Qatar. Los otros cruces serán Ghana vs Nigeria, Túnez vs Malí, Camerún vs Argelia y RD Congo vs Marruecos.

En 2023, a mitad de año, será el turno de una nueva edición de la CAN con Costa de Marfil como país anfitrión y sede.

0 comentarios:

Publicar un comentario