martes, 22 de febrero de 2022

CAN Escolar: Polémica en RD Congo

Una buena iniciativa que contó con el aval de la CAF y de la FIFA se vio algo empañada por las dudas (y no tan dudas al ver las imágenes) ante la consagración del equipo masculino congoleño como vencedor de la primera edición de la African School Champions Cup que se desarrolló en Kinshasa. Entre las chicas las campeonas fueron las marroquíes. En ambos certamenes participaron representantes de 6 países: Benín, Senegal, Sudáfrica, Etiopía además de los campeones.

La premiación contó con la presencia de Infantino -presidente de la FIFA- y Patrice Motsepe -líder de la CAF- pero rápidamente en redes sociales surgieron las dudas en relación a las edades de los congoleños. El torneo estaba destinado a chicos menores de 16 años que asistan al colegio, pero varios de los representantes masculinos del país anfitrión (del CS Horizon de Bukavu) parecieran tener mucha más edad de la permitida. 

Una fuente senegalesa citada por el periodista Mansour Loum en su artículo en Sport News Africa, expresó: “Fue realmente descarado (...) Dejaron que el país organizador presente actas de nacimiento sin saber su origen. Era difícil ganar en estas condiciones (...) Todos los demás equipos criticaron eso. Al final, el fraude de edad y las trampas se apoderaron de un torneo que se supone que transmite otros valores. Es triste”, concluyó el miembro de la delegación. Justamente Senegal fue el subcampeón y cayó 3-1 en la final con el local. El 10 y capitán congoleño (Elia Balamwabo) fue elegido el mejor entre los varones, acompañado por dos representantes del tercero: los marroquíes Mohamed Yasser Sefraoui (Mejor Arquero) y Tbouda Abdellah (Goleador).
La rama femenina fue para las chicas marroquíes de la secundaria Omar Ibn Khattab, que se impusieron 1-0 a Sudáfrica en la final. Las premiadas fueron Marwa Sabban (Mejor Arquera) y Fatima Zahraa Naini (Mejor Jugadora) más la beninesa Pierette Tchigblo, que fue la máxima artillera a pesar del cuarto puesto de su país. 

"La importancia de implicar a las escuelas radica precisamente en ir más allá del mero hecho de jugar al fútbol e incluir también la educación", sostuvo Infantino en declaraciones al sitio de la FIFA. "Tenemos un programa llamado ‘Football for Schools’ que ayuda a todos los colegios del mundo a través de la educación y el fútbol. Este deporte sigue siendo algo mágico: la unidad, el hecho de que sean chicas y chicos de todas partes… es muy hermoso", agregó.

“En las próximas semanas, la CAF dará inicio al African Schools Championship en el que participarán 40 países y nuestro enfoque es hacer crecer el fútbol a nivel de base pero también desarrollar jóvenes que serán grandes embajadores de África. Esta es una era de esperanza, pero también de implementación”, manifestó el sudafricano Motesepe, líder de la CAF. 

La cuestión de respetar la edad para las próximas ediciones será un tema a revisar. Por lo pronto, el presidente congoleño Félix Tshisekedi recibió a los alumnos del CS Horizon de Bukavu para felicitarlos y premiarlos con un bono de cien mil dólares antes del regreso a su ciudad.

0 comentarios:

Publicar un comentario