viernes, 14 de mayo de 2021

Cúper nuevo entrenador de RD Congo

La Federación Congoleña de Fútbol oficializó este jueves la contratación del argentino Héctor Cúper como nuevo seleccionador. El anuncio trajo consigo algo de sorpresa ya que hace unos días el elegido era el francés Rolland Courbis. Las altas pretensiones de este último hicieron recurrir a Cúper que cuenta con una reciente experiencia en otro seleccionado africano: Egipto. 
"Si nos centramos en sus resultados con los Faraones -sostiene el periodista egipcio Amr Nageeb Fahmy- el proceso de Cúper fue un éxito porque jugamos la final de la Copa Africana de Naciones 2017 y nos clasificamos para el mundial 28 años después. Personalmente, me gustó más la primera mitad de su mandato ya que estuvo marcado por una disciplina y una estructura, con la que el equipo tenía una idea clara de lo que quería hacer... Luego el argentino se quedó satisfecho con ese estilo conservador que instaló y generó la falta de iniciativa o intentos de hacer algo distinto por parte de los jugadores que lo sufrimos perdiendo los tres partidos en Rusia 2018. Egipto, como máximo campeón de África con 7 CAN, tenía una identidad de juego atractivo y con Cúper considero que la perdió". 

Cúper fue un distinguido jugador en Argentina donde dio sus primeros pasos también como entrenador en Huracán y Lanús para luego dar el salto a Europa. Desde Buenos Aires, el periodista Waldemar Iglesias considera: "Cúper lo demostró casi siempre: es un ejemplo de pragmatismo. Y también un paradigma de varias injusticias que la mala suerte reproduce. Con recurso escaso suele construir milagros: con el presupuesto más bajo construyó el mejor ciclo de Mallorca en la historia. Fue finalista de la Copa del Rey, ganó la Supercopa, jugó la única final europea (la Recopa) de los insulares, lo clasificó a la Champions, tras su muy valioso paso por Huracán. Luego llegó al Valencia: dos finales de Champions. Ahora vuelve a África, donde le ofreció a Egipto orden y protagonismo. Ahora en la RD Congo volverá a brindar su magia sin carisma. Algún día, quizá, el azar lo abrace. Lo saben en el Palacio Ducó, en el Meazza, en Mestalla, en El Cairo. Tal vez ese abrazo sucederá en Kinshasa". 

Desde el propio Congo -ex Zaire- lo que los medios más destacaron es su extendida trayectoria para tener los méritos suficientes para ser el reemplazante de Christian N’Sengi Biembe e ir por la clasificación al Mundial de Qatar. Según el periodista congolés Iragi Elisha "la nominación de Cúper, sin decir que generó euforia, fue bastante bien recibida por la prensa deportiva nacional. ¡Pero sigue siendo una gran sorpresa! Sabiendo que Constant Omari, presidente de FECOFA, anunció hace dos días que había presentado los pedidos de Courbis para que sean analizados por el ministro de Deportes". 

"Tengo muchas dudas -agrega el egipcio Amr Nageeb Fahmy- de su llegada a la selección de la RD Congo. Allá sí tienen el hambre de volver al mundial 48 años después, pero no creo que sus jugadores tengan la disciplina defensiva que busca el ex defensor de Ferro. Son jugadores que les gusta tener libertad, atacar e incluso improvisar individualmente. Ya veremos qué hará Cúper, le deseo suerte porque también cuenta con un segundo entrenador egipcio (Mahmoud Fayez) que le acompañó tanto en Egipto como en Uzbekistán".

Para Iragi Elisha, "su experiencia, su trayectoria y sus numerosas experiencias en grandes clubes europeos han convencido a más de uno aquí. Asimismo, su clasificación para el Mundial de 2018 fue decisiva en la opinión pública, sabiendo que su principal objetivo es clasificar a los Leopardos para Qatar en 2022". Justamente la Eliminatoria africana para el próximo Mundial iba a dar comienzo en junio pero las primeras fechas de la fase de grupos se pospusieron para agosto/septiembre. Los Leopardos deberán ganar el Grupo J, que comparten con Benín, Madagascar y Tanzania, para avanzar a la siguiente instancia y soñar con un segundo Mundial para el pueblo congoleño de la mano de Cúper.

Fuentes: FECOFA Web

0 comentarios:

Publicar un comentario