sábado, 16 de noviembre de 2013

Definiciones rumbo a Brasil 2014

[Vía FIFA.com] Entre hoy y el martes terminará el viaje para los diez combinados que quedan en liza en la competición preliminar africana de la Copa Mundial de la FIFA™. La mitad de ellos tomará parte en Brasil 2014, la otra mitad verá el certamen por televisión. En cada uno de los cinco duelos pugnará un equipo presente en Sudáfrica 2010, así que dependiendo de los resultados de esta jornada, la CAF podría tener los mismos representantes en la cita mundial que hace cuatro años. 
El partido destacado Argelia - Burkina Faso, 19 de noviembre, estadio Mustapha Tchaker, Blida, 19:15 (hora local)
En la última edición, Argelia fue el único país africano que se clasificó tras superar un partido de desempate al acabar la ronda final igualada en todos los aspectos con Egipto, a la que eliminó por 1-0. Ahora quiere emular aquel triunfo contra Burkina Faso, que se desplazará a Blida con una ventaja de 3-2 en la ida. Los Purasangres, que ansían debutar en la Copa Mundial, podrán contar con Aristide Bance, ya recuperado de su lesión y autor del decisivo tercer tanto de la primera manga desde el punto penal, después de haber errado otro minutos antes. El seleccionador argelino, Vahid Halilhodzic, ha convocado a una plétora de jugadores afincados en Europa, como la dupla del Inter de Milán formada por Saphir Taider e Ishak Belfodil, y confiará en dar la vuelta al resultado con un par de goles en su feudo.

La previa 
El técnico etíope, Sewnet Bishew, se mostró moderadamente optimista sobre las posibilidades de sus hombres de remontar un 1-2 adverso contra la campeona de África, Nigeria. Sin embargo, el sábado en Calabar, cualquier otro resultado que no sea una victoria de las Súper Águilas sería una verdadera sorpresa. Bishew podrá alinear a Getaneh Kebede, del Bidvest Wits sudafricano, ya repuesto de la lesión de rodilla que le impidió participar en la ida. "Su presencia será una baza añadida para nuestras opciones de ataque", afirmó el entrenador. Su homólogo nigeriano, Stephen Keshi, ha optado nuevamente por su estrategia de combinar estrellas internacionales con futbolistas de la liga nacional. Como curiosidad, ha convocado al delantero del Toronto FC Bright Dike, nacido en Estados Unidos, como sustituto de última hora de Uche Nwofor.

También el sábado Senegal se medirá a Costa de Marfil en la neutral Marruecos, dado que los Leones de la Teranga aún tienen prohibido jugar en casa. El seleccionador senegalés, Alain Giresse, ha dejado fuera una vez más al explosivo ariete Demba Ba porque esta temporada no ha logrado afianzarse en el Chelsea. Se trata de una decisión muy controvertida porque los pupilos del francés cayeron por 3-1 en la ida y necesitan goles desesperadamente. No obstante, ha cambiado algo las cosas al incorporar a tres nuevas caras: el defensa Zarco Toure, el mediocampista Pape Diop y el ex artillero del Manchester United Mame Biram Diouf. Costa de Marfil, por su parte, es uno de los conjuntos más veteranos del continente, y con figuras como Yaya Toure y Didier Drogba en sus filas, parte como clara favorita para alcanzar la que sería su tercera Copa Mundial de la FIFA consecutiva.

El único duelo del domingo será el desplazamiento de Túnez a Camerún, con tablas en el marcador tras el 0-0 de la primera manga. El técnico de los Leones Indomables, Volker Finke, ha hecho un llamamiento a la armonía en vísperas del encuentro: "No necesitamos más peleas y confusión en el seno de la selección. Necesitamos unidad y paz para superar el escollo de Túnez, lo que sería positivo para todo el país". Entretanto, el tunecino Ruud Krol ha hecho varias modificaciones en su formación de cara a la segunda manga: ha llamado a Fabien Camus y Stefan Nater, afincados en Bélgica y Suiza respectivamente, y ha dejado de lado al excapitán Karim Haggui y a Wahbi Khazri.

En el otro choque del martes, Egipto intentará mantener vivas sus aspiraciones de volver a la Copa Mundial, algo que no hace desde 1990. Pero con el contundente 6-1 del mes pasado, todo el mundo, excepto quizás los aficionados más incondicionales, creen que la tarea es prácticamente imposible, incluso con el lleno absoluto que se espera en El Cairo. Bob Bradley afirmó que sus Faraones tendrán un "enfoque diferente" en la vuelta y ha optado por mantener la misma alineación para dar a sus hombres la oportunidad de salvar la situación. En sus filas contará nada menos que con 11 futbolistas del Al Ahly, recién proclamado campeón de África. Por eso, el ghanés Kwesi Appiah no ha querido arriesgar y ha elegido a sus mejores elementos para el partido, incluidos los hermanos Ayew, Jordan y Andre.

¿Sabías que…?
Los Purasangres lo tendrán complicado si quieren ganar en Argelia, dado que los Zorros del Desierto nunca han perdido un partido en Blida. Es más, de los 21 que han disputado allí, han ganado todos excepto cuatro. Sin embargo, uno de los cuatro equipos que escapó de los pies del macizo del Atlas con un empate fue precisamente Burkina Faso, que cosechó un 2-2 en 2004 en un amistoso. El registro de Argelia en la competición preliminar de la Copa Mundial en esta ciudad es aún más impresionante, con nueve victorias en nueve encuentros, 22 goles a favor y sólo cinco en contra.

Jugador a seguir
Aunque las Estrellas Negras están prácticamente clasificadas, los jugadores ghaneses querrán demostrar que merecen estar en la Copa Mundial. Kevin-Prince Boateng, nacido en Alemania, tiene una relación algo tibia con la selección, pero desde que volvió a la Bundesliga proveniente del AC Milan a comienzos de la temporada, el mediocampista ha estado fantástico con el Schalke 04 y sin duda querrá consolidarse en el equipo con una buena actuación.

Hemos oído…
"Para serle sincero, creo que [un combinado africano] puede tener más opciones [de ganar la Copa Mundial el año que viene] que cualquiera de las selecciones europeas, por el clima. Hay muchos jugadores africanos de excelente calidad que militan en las ligas europeas y eso convierte a los países africanos en rivales muy potentes". Roy Hodgson, seleccionador de Inglaterra.

0 comentarios:

Publicar un comentario