jueves, 26 de septiembre de 2013

Lesotho, apuesta por la juventud

No hace mucho, el combinado de Lesoto estaba sumido en un abismo. Disuelto por la Asociación Lesotense de Fútbol (ALF), no disputó ningún partido internacional durante más de un año y entró en caída libre en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola. En agosto de 2011 tocó fondo en el puesto 185º, su mínimo histórico. Entonces la ALF recurrió a Leslie Notsi, quien había sido segundo de a bordo de Zaviza Milosavljevic antes del cese del serbio en 2009. FIFA.com habló con él sobre el drástico cambio de rumbo que han experimentado los Likuena (Cocodrilos), incluido su pronunciado ascenso en la tabla, desde la 166ª plaza registrada en marzo hasta la 147ª de este mes.

"La ALF me pidió que conformara un equipo sub-20, y nos clasificamos para el Campeonato Africano Juvenil 2011. A comienzos de 2011 la selección absoluta ya estaba de nuevo en marcha", declaró el exarquero acerca del combinado, cuya mejor marca en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola se remonta a 2003, cuando alcanzó el puesto 120º. Su optimismo crece a medida que aumenta la experiencia de sus pupilos. "El futuro es muy prometedor, pero tenemos que seguir centrándonos en la juventud".

Sorprendente éxito de camino a Brasil
En su primer partido de competición con Notsi al timón, los Cocodrilos se midieron a Burundi en el marco de la primera ronda de la competición preliminar africana de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™. Contra todo pronóstico se impusieron a las Golondrinas por un resultado global de 3-2, su primera victoria en los preliminares mundialistas. En la segunda ronda, Lesoto quedó encuadrada en el complicadísimo Grupo D, junto a Ghana, Zambia y Sudán, y desde entonces ha seguido dando sorpresas, como los cuatro puntos cosechados ante Sudán en su doble cita o el empate 1-1 del pasado mes de marzo con Zambia, la campeona continental de 2012.

Notsi, de 49 años de edad, admitió que el resultado obtenido ante los Chipolopolo le produjo sentimientos encontrados, dado que para el rival supuso un severo revés en sus aspiraciones de viajar a Brasil. "Pero al mismo tiempo, el orgullo de nuestro país estaba en juego. Tras el encuentro, el equipo rebosaba confianza. Nuestra afición, de hecho todo el pueblo basuto [lesotense], se sintió muy orgulloso aquel día. Fue como si hubiésemos ganado, devolvió la confianza a todos los jugadores y a todos los miembros de nuestra familia futbolística. Puedo decir con toda certeza que fue un excelente punto de inflexión para nosotros".

El entrenador, que ganó la liga y la copa cuando estaba al frente de su antiguo club, el Matlama FC, y la copa con el vigente campeón, el Lioli, ha incorporado a varios juveniles a la selección absoluta. "Tenemos chavales de la sub-17 y los que dirigí en la sub-20. Los traje al combinado nacional, y también contamos con varios veteranos muy importantes, de la hornada que se clasificó para el Campeonato Africano Juvenil Benín 2005. Ellos han aportado al equipo su dilatada experiencia".

La experiencia como base
Notsi aseguró que la buena marcha del conjunto se debe también al número de partidos que han disputado. "Esos encuentros fueron muy provechosos". Los Cocodrilos terminaron cuartos en la Copa de la COSAFA 2013, una competición regional en la que tomaron parte 13 combinados, algunos de ellos de relumbrón, como Zambia, Sudáfrica y Zimbabue. "Si lo hicimos tan bien en la Copa de la COSAFA fue por el rodaje realizado en los preliminares de la Copa Mundial. El balance fue de dos empates y dos derrotas, estas últimas contra Zambia y Ghana, pero pude constatar que el colectivo estaba alcanzando su madurez. Lo único que hice fue decirles a mis hombres que se quedasen con todos los puntos positivos de esos encuentros y que los trasladasen a la Copa de la COSAFA. Y todo salió bien, muy bien".

El técnico quiere seguir disputando tantos partidos como sea posible. "He recomendado que se programen amistosos en octubre y noviembre contra contrincantes fuertes, que estén por encima de Lesoto en la clasificación. Siempre se aprende algo de ese tipo de citas, no deberíamos enfrentarnos a conjuntos peor situados que nosotros. Tienen que ser países más importantes. Eso nos ayudaría mucho".

A Notsi también le gustaría ver a más futbolistas lesotenses en el extranjero."Nuestra liga no es de muy alto nivel. Al otro lado de la frontera [en Sudáfrica] el campeonato es más potente y los nuestros podrían volver a la selección rebosantes de experiencia. Su contribución al combinado nacional sería decisiva. Incluso si no llegan a militar en la Premier League, en segunda el nivel es bastante elevado y aprenderían mucho jugando fuera".

0 comentarios:

Publicar un comentario