sábado, 14 de abril de 2012

"El fútbol es un idioma universal"

[Vía Fifa.com] A lo largo de su carrera futbolística, Christopher Katongo ha demostrado en más de una ocasión que pertenece a ese pequeño grupo de jugadores capaces de cambiar de signo un partido en el momento decisivo. El capitán de Zambia contribuyó al primer triunfo de su país en la Copa Africana de Naciones de la CAF en febrero y fue nombrado Mejor Jugador por sus impresionantes exhibiciones a lo largo de la competición. Más recientemente, el delantero ha marcado cuatro goles en las dos primeras victorias que su equipo, el Henan Construction de la Súper Liga china -foto-, se ha anotado esta temporada después de una racha inicial de tres derrotas seguidas.
Katongo acapara titulares en su país de adopción por sus últimas gestas goleadoras, aunque el zambiano se apresuró a restar importancia a sus hazañas individuales durante la entrevista exclusiva que concedió a FIFA.com. "La gente dice que soy un jugador desequilibrante, pero eso no es lo que me más me importa", declaró el dorsal número 11. "Para mí lo más importante no es marcar goles y llamar la atención con mis jugadas. La prioridad es que el grupo funcione bien cohesionado y despliegue un gran fútbol". 

De Europa a Asia
Katongo pasó cuatro temporadas en Europa, en las filas del Brondby danés, del Arminia Bielefeld alemán y del Skoda de Xanthi griego, pero el pasado mes de junio decidió fichar el Henan chino. Si bien a algunos jugadores extranjeros les ha costado muchísimo adaptarse al Extremo Oriente, parece que Katongo se aclimató con rapidez. De hecho, este futbolista de 29 años marcó dos goles en los ocho partidos que disputó la temporada pasada.

"Sólo hablo inglés y entiendo un poco de alemán", comentó Katongo. "Pero, como el fútbol es un idioma universal, no tengo problemas de comunicación con mis compañeros sobre el terreno de juego. La competición en la liga china está muy reñida, pero así es el fútbol. En todo momento me concentro en los entrenamientos y en el juego, por eso he podido mantener mis niveles de rendimiento todos estos años en varios clubes diferentes".

El delantero se afianzó pronto en el Henan y, recién llegado de conquistar el título de África, incluida una exhibición individual impresionante, empezó a lo grande la nueva temporada de liga. El incansable artillero anotó dos goles in extremis para remontar el marcador y asegurarle a los suyos la victoria por 1-2 a domicilio sobre el Guizhou Renhe. Una semana después, repitió doblete en la derrota, también por 2-1, del Changchun Yatai.

Puede que Katongo no posea el relumbrón de Darío Conca, del Guangzhou Evergrande, o de Nicolás Anelka, del Shanghai Shenhua, pero con aquellos cuatro goles está a punto de superarlos a ambos en la tabla de máximos goleadores del campeonato chino. "Avanzamos en el dirección correcta. Nos esperan partidos y retos más difíciles, pero confío en que acabemos la temporada entre los seis primeros. Podemos conseguirlo siempre y cuando juguemos unidos y trabajemos en equipo".
Más sueños para Zambia 
Katongo fue un jugador decisivo el pasado febrero a lo largo de la histórica campaña de los Chipolopolo en la fase final de la competición africana. El delantero marcó su tercer gol del campeonato en el 3-0 de la derrota de Sudán en cuartos. En la final, transformó el primer lanzamiento de los suyos en la tanda de penales, que se saldó con triunfo de Zambia por 8-7 sobre Costa de Marfil, tras el persistente empate a 0-0 que seguía brillando en el marcador al final de la prórroga.

Pese a los muchos momentos para el recuerdo, el jugador destacó como memorable la ceremonia de entrega de premios: "Cuando levanté el trofeo, me sentí muy orgulloso de representar a mi país. Aquel triunfo supuso un gran paso adelante para la selección de Zambia y para mí mismo; me demostró que puedo competir en cualquier nivel".

El ambicioso Katongo, sin embargo, no piensa en dormirse en los laureles continentales y ya se ha propuesto el objetivo de una primera participación en la Copa Mundial de la FIFA™. El capitán de la selección está convencido de que Zambia se encuentra en la situación más propicia para utilizar el impulso de este triunfo continental hasta adjudicarse uno de los cinco pases automáticos de que dispone África en la prueba reina del fútbol mundial.

0 comentarios:

Publicar un comentario