miércoles, 8 de febrero de 2012

La previa de Ghana-Zambia

Llegó el turno de las semifinales de la CAN 2012 y de conocer a los dos equipos que jugarán la final el domingo en Libreville. Ghana y Costa de Marfil llegan como favoritos y de los cuatro son los únicos que fueron campeones del certamen; las Black Stars en 1963, 1965, 1978 y 1982 y los Elefantes en 1970. Zambia sucumbió en las finales de 1974 y 1994, en tanto que Malí fue subcampeón en 1972.

Ghana-Zambia, en Malabo (Guinea Ecuatorial)
Llegan los dos como invictos en el certamen. Los de Stevanovic con un equipo bien plantado y con jugadores de calibre internacional, como el capitán Mensah, Asamoah Gyan y los hermanos Ayew, entre otros. Por el lado de los Chipolopolos, llegaron en silencio y poco a poco se fueron convirtiendo en la revelación del torneo, con un gran tarea de Mayuka, Katongo y Kalaba.

Si nos remitimos a la historia, la primera semifinal de Ghana fue en Etiopía 1968. Aquel equipo, que sería subcampeón de Congo Kinshasa, venció a Costa de Marfil 4-3 en un partidazo, con un doblete de Willie Mfum. En la edición siguiente, Sudán 1970, la historia se repetiría: victoria en semis ante los Elefantes por 2 a 1 y caída en la final ante los locales. Ocho años después, como locales, los ghaneses se impusieron a Túnez 1-0 (gol de Abdul Razak) y se consagrarían campeones por tercera vez en su historia.

En Libia 1982, fue triunfo 3-2 ante Argelia en la prórroga y posterior título ante los locales -sería el cuarto y último de las Black Stars-. En Senegal 1992, la víctima fue Nigeria al que derrotaron 2-1, con tantos del gran Abedi Pelé -padre de André y Jordan Ayew- y Polley.
Hubo que esperar hasta Sudáfrica 1996 para que Ghana cayera en una semifinal. Fue caída 3-0 ante los Bafana Bafana, que luego serían campeones. Recién doce años después, Ghana pudo volver a una semi en el torneo que organizó pero esta vez fue Camerún el que lo venció 1-0 y lo dejó a las puertas de una nueva final. En la última edición, Angola 2010, de la mano de Rajevac pudieron volver al triunfo en una semi con un 1 a 0 a Nigeria. Este recorrido engloba seis triunfos y dos derrotas ghanesas en semifinales de CAN.

Por el lado zambiano, la primera semifinal fue en Egipto 1974 y con triunfo 4-2 en el tiempo suplementario ante Congo. En Libia 82, cayeron ante los locales por 2 a 1. En Argelia 1990 volvieron a caer, esta vez 2-0 con Nigeria. En Túnez 1994 retornó el triunfo con una goleada 4-0 sobre Malí. Dos años después, Túnez los dejó en el camino con un contundente 4-2 en lo que sería la última semifinal de los Chipolopolos, lo que hace un balance de dos victorias y tres caídas.

0 comentarios:

Publicar un comentario