jueves, 9 de febrero de 2012

El homenaje zambiano

En 1993, llegó un golpe muy duro para todo el pueblo de Zambia y para el mundo futbolístico de aquel país.: la tragedia del avión que cayó en las costas de Gabón y que dejó un saldo de 18 futbolistas muertos de la selección que viajaban rumbo a Senegal. Aquella era una selección que se encaminaba rumbo a Estados Unidos 1994 pero tras aquel trágico accidente solo quedó Kalusha -hoy presidente de la FAZ-, quien no había viajado por estar lesionado. Y la recuperación fue posible, tanto que a mediados de 1996 llegaron al puesto 15 en la clasificación FIFA.

Hoy a 19 años de aquella tragedia, los Chipolopolos, de la mano de Hervé Renard en el banquillo, y Katongo, Kalaba y Mayuka en el verde césped, están a la espera de su tercera final en la historia de la CAN 2012, luego de vencer en las semifinales a uno de los candidatos: Ghana.

Por este motivo, la delegación zambiana visitó el lugar donde 18 jugadores del equipo nacional murieron en 1993 en un accidente. La catástrofe aérea tuvo lugar en Gabón y es una de las grandes tragedias del fútbol africano. Los jugadores zambianos recorrieron 200 metros en la playa de la Sablière, antes de depositar flores en el lugar del accidente, situado cerca del aeropuerto de Libreville.

Una generación dorada del fútbol de Zambia se vio destruida por el accidente del 27 de abril de 1993, con dieciocho miembros del equipo muertos, en un siniestro en el que en total murieron treinta personas. El avión debía llevar a la selección a Senegal. Las causas del accidente fueron achacadas a un aparato en mal estado y un error del piloto.

El actual presidente de la Federación, Kalusha Bwalya, el jugador estrella de la historia de Zambia, escapó a la tragedia porque debía unirse a la selección ya en Senegal, viajando en su caso desde Europa. Bwalya, acompañado por el ministro de Deportes Chisimba Kambwili, encabezó la delegación de jugadores este jueves.

0 comentarios:

Publicar un comentario