jueves, 30 de diciembre de 2010

Lo mejor del 2010: Selecciones

Según la FIFA, el 2010 ha sido “el año de África” en los círculos futbolísticos. Será recordado por la gran fiesta de la Copa Mundial de la FIFA, una celebración exitosa que despejó para siempre las dudas surgidas antes de la competición y que realzó oportunamente la imagen de África ante la comunidad mundial.

Nunca antes los africanos habían ensalzado su propio continente con tanta veneración. La Copa Mundial ofreció a los sudafricanos la oportunidad de cambiar las ideas preconcebidas sobre su país y de dar la bienvenida al mundo como pocos antes que ellos. En 2010, el continente disfrutó de una gran oportunidad de apostar fuerte por el éxito, pues por primera vez en la historia envió nada menos que seis representantes a la Copa Mundial de la FIFA. No obstante, los resultados sobre el terreno de juego, aunque prometedores, resultaron irregulares.

Las mejores selecciones del año
Egipto: a pesar de que faltó a la cita de Sudáfrica 2010 por culpa de su amarga derrota en la repesca contra Argelia en 2009, en las competiciones continentales sigue teniendo resultados notables que han llevado a la selección al éxito sin precedentes de un tercer título de la Copa Africana de Naciones consecutivo. Prácticamente, los Faraones no tuvieron rival en Angola, dieron buena cuenta de todos los equipos que se cruzaron en su camino y registraron un pl
eno de vic
torias en los seis partidos diputados.
Ghana: La selección vencida en el choque decisivo de la Copa de Naciones fue Ghana, con un equipo plagado de lesiones y dirigido por el astuto técnico serbio Milovan Rajevac fueron el equipo africano más exitoso de la “Copa Mundial africana”, se impusieron a Serbia en su primer partido gracias a un penal in extremis de Gyan y triunfaron contra Estados Unidos en octavos de final con un gol de Gyan en la prórroga. Las dos victorias propulsaron a Ghana hasta cuartos de final de la Copa Mundial, una trayectoria que igualó la gesta que habían alcanzado Camerún en 1990 y Senegal en 2002.

Nigeria Sub 20 femenino: se proclamó subcampeona de la Copa Mundial Femenina Sub-20 celebrada este año en Alemania, el escalón más alto al que ninguna selección femenina africana se había subido hasta el momento en una competición de la FIFA. Como su triunfo más importante destaca la victoria a los penales sobre la defensora
del título, Estados Unidos, en cuartos de final, una ronda donde las nigerianas habían caído en las
tres ediciones anteriores del certamen.

Botswana: Sin lugar a dudas la sorpresa del año. Las Cebras están a un paso de lograr la clasificación para Gabón-Guinea Ecuatorial 2012, la próxima edición de la Copa Africana de Naciones. Son líderes con 13 unidades del Grupo K y aventajan por seis unidades al poderoso Túnez.

Tanzania: Por la final de la CECAFA Tusker Challenge Cup, se impuso 1-0 a Costa de Marfil en el Estadio Nacional en Dar es Salaam. El capitán Shadrack Nsajigwa, a los 43 minutos de la primera etapa, marcó el único gol en un estadio que estuvo colmado por 60.000 aficionados, que celebraron el tercer título de los locales en el certamen -el último fue en 1994-.

0 comentarios:

Publicar un comentario