lunes, 30 de julio de 2012

La primera medalla africana

El sudafricano Cameron van der Burgh, nacido en Pretoria batió el récord mundial de los 100 metros pecho para llevarse el oro en los Juegos Olímpicos de Londres con un tiempo de 58.46 segundos. Inaugura así el medallero africano en Londres 2012 y le da a su país la medalla número 21 en la historia olímpica. De esta manera, Sudáfrica ocupa hasta el momento el puesto 16 en el medallero junto a Georgia y Lituania, que también suman una medalla dorada. Y al mismo tiempo, ya superó lo realizado en Beijing 2008, cuando había sumado una medalla de plata -Khotso Mokoena en salto en largo-.

Desde su debut en Barcelona 1992, los sudafricanos habían obtenido 20 medallas con 4 oros, 10 platas y 6 bronces. Y hay un antecedente de una compatriota de Van der Burgh que ganó el oro en los 100 metros pecho: la nadadora Penelope Heyns, en Atlanta 1996.

Cameron Van der Burgh ha rebajado en doce centésimas el tope mundial que estaba en poder del australiano Brenton Rickard desde el Mundial de 2009. El podio lo completaron el australiano Christian Sprenger, que consiguió la medalla de plata con 58.93, mientras que el norteamericano Brendan Hansen fue bronce con 59.49 segundos. 

DEDICATORIA 
Van der Burgh quiso homenajear al nadador noruego Alexander Dale Oen, quien fue compañero de entrenamientos y falleció en abril pasado mientras preparaba los Juegos de Londres. "Creo que me ha ayudado para acabar la carrera de la manera en la que lo he hecho", dijo el nadador nacido en Pretoria. "Alexander me motivó en los entrenamientos y me hizo darme cuenta de que tenía que ir más rápido para ganar la medalla de oro. Así lo he hecho y así he conseguido esta victoria", ha explicado.

0 comentarios:

Publicar un comentario