miércoles, 18 de julio de 2012

Presidente de canas verdes

Gentileza de @Ferduclos
[Fernando Duclos para Diario MUY de la Argentina] Taribo West, ese nigeriano de pelo verde que marcó al Piojo López y a Hernán Crespo en la final de Atlanta 1996, hoy quiere ser presidente de su país. Sí, el dueño de uno de los peinados más originales en la historia del fútbol, recordado por casi todos los amantes de este deporte, habló con MUY desde África y contó la primicia de que será candidato en las elecciones de 2015. Pasará así de la pelota a la política y de las trencitas a las urnas.

Taribo tiene hoy 38 años. Se retiró hace 4 del fútbol y es pastor pentecostal. Cuenta: "Durante mi juventud estuve expuesto a algunas escenas trágicas, y empecé a ir por el camino errado. Era un tipo muy excéntrico , no me daba cuenta de lo afortunado que era de jugar en Europa. Creía en el vudú, en que eso me daba fuerza para ser exitoso. Pero un día me di cuenta de que necesitaba a Dios en mi vida...". 
-Y de eso a presidente...
-Sí. Me decidí al percatarme de que Nigeria necesita un cambio drástico. Tuve la suerte de observar el mundo desde un punto de vista inaccesible para muchos africanos. Jugué mucho tiempo en Europa (NdeR: Francia, Italia, Inglaterra y Alemania), conocí muchas culturas. Y entonces me dije a mi mismo: "¿Por qué no puedo?".

Las vivencias de Taribo con jugadores argentinos son varias. En Atlanta 1996, fue parte del histórico equipo de Okocha y Kanú, que ganó la medalla de oro al vencer 3-2 en la final a los de Passarella. En el Mundial 2002, estuvo en la derrota de los suyos ante el conjunto de Bielsa, con gol de Batistuta. Pero, además de eso, entre 1997 y 1999 jugó en el Inter, en donde compartió vestuario, entre otros, con Zanetti y Simeone. De esos días, cuenta: "Recuerdo con cariño al Cholo, que era un personaje. Él siempre se burlaba de mi por mis peinados". Y sobre los futbolistas actuales, menciona: "Nunca vi a nadie jugar como Messi. Su habilidad para crear momentos mágicos dentro del juego sobrepasa, incluso, a lo que hacían Pelé y Maradona. Tiene respuestas a todo".

Si los argentinos pudiesen participar en las elecciones de Nigeria, con lo que dijo, probablemente varios votarían a Taribo. Si en 2015 gana, claro, será el presidente de canas verdes.   

0 comentarios:

Publicar un comentario