sábado, 7 de julio de 2012

Arranca la fase de grupos

[Especial para Cultura Redonda] El Mundial de Clubes 2013 tendrá lugar en Japón. El Chelsea inglés (Europa), Corinthians de Brasil (Sudamérica), Monterrey de México (CONCACAF) y Auckland City de Nueva Zelanda (Oceanía) ya aseguraron su participación. Asia tendrá dos representantes, el campeón japonés y el ganador de la Liga de Campeones asiática. El último lugar será para un exponente del fútbol africano.Justamente ese último cupo comienza a dirimirse este fin de semana. Ocho equipos divididos en dos grupos lucharán por un lugar en el Mundial de Clubes. En el Grupo A se encuentran el Esperance de Túnez -campeón defensor-, su archirrival Etoile du Sahel, el Sunshine Stars de Nigeria y el ASO Chlef argelino.

En la primera fecha, el Chlef recibirá al Etoile en Argelia, mientras que el Sunshine -fue dirigido por el argentino Rodolfo Zapata hace dos años- buscará dar el batacazo ante los Sangre y Oro, que han perdido a varias de sus figuras. Es que Darragi (Sion de Suiza), Youssef Msakni (Lekhwiya de Qatar), Khaled Korbi (Al Sailiya de Qatar) y el camerunés Yanick N'Djendg (Sion de Suiza), entre otros, abandonaron el club tras la exitosa temporada pasada.

En el Grupo B, aparecen los tres equipos más ganadores de la competición: los egipcios Al Ahly (6 títulos) y Zamalek (5) y el congoleño TP Mazembe (4). El Berekum Chelsea ghanés completa la zona. Sin lugar a dudas el partido que destaca no sólo del grupo sino de todo el arranque de la fase de grupos es el que disputarán el domingo en El Cairo -a puertas cerradas-, los Diablos Rojos del Al Ahly contra el Mazembe -bicampeón en las ediciones 2009 y 2010-.

Los cairotas, ya sin el portugués Manuel José en el banco y con el local Hossam El Badry en su lugar, buscarán hacerse fuertes de local de la mano de un ícono nacional como Mohamed Aboutrika. En tanto que los congoleños, vienen con un proceso ambicioso con el senegalés Lamine Ndiaye en la dirección técnica y varios campeones continentales zambianos en la última CAN: como Rainford Kalaba, Hichani Himonde, Félix Sunzu y Nathan Sinkala.

Por el mismo grupo, el sábado el Berekum Chelsea recibe en Ghana al Zamalek, comandado por Hassan Shehatta, ex entrenador del seleccionado egipcio. Dos semanas después se jugará la segunda fecha. Seguidamente habrá dos fechas en agosto y dos en septiembre. Los dos primeros de cada zona pasan a las semifinales, cuyos ganadores jugarán el partido definitorio a ida y vuelta. El Esperance intentará volver a estar en un Mundial de Clubes, mientras que el Mazembe y Al Ahly aparecen como sus más importantes competidores por ese lugar.

0 comentarios:

Publicar un comentario