jueves, 26 de julio de 2012

África tendrá 941 atletas en Londres

Con el inicio a pleno de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 a la vuelta de la esquina -el fútbol arrancó antes de la ceremonia inaugural-, hacemos un repaso de la cantidad de atletas africanos y los países con las delegaciones más numerosas. En total serán 941 atletas africanos los que participarán en la cita olímpica con  Sudáfrica (133), Egipto (117) y Túnez (84) como los que más aportan.

Luego siguen Marruecos con 72, Nigeria con 53, Kenia con 50, Argelia con 39, Camerún con 37, Angola, Etiopía y Senegal con 35. Completan Gabón (28), Uganda (16), Eritrea (12), Mauricio (11), Costa de Marfil (10), Ghana y Namibia (9), Zambia y Zimbabwe (8), Congo, Madagascar, Ruanda y Tanzania (7), Burundí, República Centroafricana, Djiboutí, Malí, Mozambique, Níger, Seychelles, Sudán y Togo (6), Benín, Burkina Faso y Libia (5), Botswana, RD Congo, Guinea, Guinea Bissau, Lesotho y Liberia (4), Malawi, Swazilandia, Cabo Verde, Chad y Comores (3), Guinea Ecuatorial, Gambia, Mauritania, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona y Somalía (2).

Algunas curiosidades de las delegaciones
*Senegal y Zambia tienen cada uno un atleta blanco. El senegalés es el esgrimista Alexandre Bouzaid mientras que el zambiano es una mujer, la nadadora Jade Howard, nacida en Sudáfrica.

*Nigeria tiene un británico en su delegación. Se trata de Jonathan Akinyemi, nacido hace 23 años en Warrington. Competirá en canotaje en K1.
*Los hermanos Jason y David Dunford (ambos nadadores) son los únicos blancos de la delegación de Kenia -foto-.

*Lea Melissa Moutoussany, esgrimista de Argelia, competirá con sólo 14 años.

*Seulki Kang (taekwondo/ Corea del Sur), Xing Han (tenis de mesa/ China) y Nioum Chin Elodie Li Yok Lo (beach volley/ China), sangre asiática para la República Centroafricana, Congo y Mauricio, respectivamente.  

*La nadadora de Níger Nafissatou Moussa Adamou, llega con 14 años y la tercera marca clasificatoria más baja. Las dos primeras son también de africanas: Adzo Rebecca Kpossi (Togo) y Masempe Theko (Lesotho). ¿Serán las sucesoras de Eric Moussambani?

*El maratonista Guor Marial, de Sudán del Sur, desfilará el viernes bajo la bandera olímpica. Lograr la presencia en Londres de Marial fue algo muy laborioso y recién el sábado el COI dio su autorización oficial. Nacido en el territorio del actual Sudán del Sur, independiente desde hace un año, este muy buen maratonista reside en Estados Unidos pero no posee ningún pasaporte.

0 comentarios:

Publicar un comentario