miércoles, 25 de enero de 2023

CHAN 2022: Rumbo a cuartos

La fase de grupos de la CHAN que se está disputando en Argelia llegó a su fin y ya conocemos a todos los clasificados a cuartos de final. Ellos son Argelia y Mozambique (Grupo A), Senegal y Costa de Marfil (B), Madagascar y Ghana (C), Mauritania (D) y Níger (E). 
En la zona A, el anfitrión volvió a ganar 1-0, esta vez a Mozambique con gol de Hocine Dehiri. En su segunda participación, Argelia vuelve a superar la fase de grupos pero en esta ocasión fue con puntaje ideal, como solamente lo habían podido hacer Sudáfrica y Camerún en 2011. A pesar de la derrota, los mozambiqueños clasificaron con 4 puntos, gracias al triunfo de Libia (3) sobre Etiopía (1). Los libios comenzaron perdiendo por un penal de Gatoch Panom pero lo pudieron dar vuelta por los festejos de Arqoub, Al Abbasi y Saltou. 

En el Grupo B todos llegaron con chances a la última fecha y los ganadores se quedaron con los pasajes. Senegal se quedó con el liderato con 6 puntos al golear 3-0 a RD Congo, con tantos de Ousmane Diouf, Pape Amadou Diallo y el arquero Baggio Saidi, en contra. En un partido parejo, la expulsión de Kevin Mondeko en media hora de juego inclinó la balanza para el lado senegalés. 

En segundo lugar quedó Costa de Marfil (4 y mejor diferencia de gol) al imponerse 3-1 a Uganda. Karamoko y Outro adelantaron a los Elefantes en el primer tiempo; descontando Moses Waiswa con un penal. En el complemento, Kouamé puso cifras definitivas para los dirigidos por Soualiho Haidara. 

En la zona C, que tuvo el retiro de Marruecos, Madagascar goleó 3-0 a Sudán con goles de Tsiry Olivier, Solo Razafindranaivo y Lalaina Cliver para ser el primero de su zona. Como escolta clasificó Ghana. 
Por último, en el día final de actividad por fase de grupos, Mauritania (Grupo D) y Níger (E) ganaron 1-0 y se quedaron con el pase en estas dos zonas conformadas por solamente tres seleccionados. Mamadou Sy le dio el pase a los mauritanos ante Malí, mientras que Ousseini Badamassi hizo lo propio para los nigerinos en duelo ante Camerún. 

CUARTOS DE FINAL 
De esta manera, lo ya sabido es que la CHAN tendrá un nuevo campeón dado que RD Congo -campeón 2009 y 2016- y Libia -2014- quedaron afuera en fase de grupos, Marruecos -bicampeón 2018-2020- se retiro por problemas políticos con Argelia y Túnez no clasificó. El nuevo campeón saldrá de Argelia-Costa de Marfil, Senegal-Mauritania, Madagascar-Mozambique o Ghana-Níger. Los cuartos de final se jugarán viernes y sábado.

0 comentarios:

Publicar un comentario