sábado, 12 de octubre de 2019

CANAF 2019: Angola campeón

El seleccionado angolano de amputados se impuso 2 a 0 a Nigeria para quedarse con la quinta edición de la CANAF (Cup of African Nations Amputee Football). Representantes de seis países del continente se dieron cita en Angola donde los locales terminaron por consagrarse en la final disputada en el Estadio São Filipe de Benguela (oeste). El doblete de Sabino Antonio le dio el triunfo a los dirigidos por Augusto Baptista "Cheto" que prolongan así su buen momento tras el título mundial del año pasado en México. 
Es la primera vez que los angoleños conquistan esta prueba continental, destronando, de esta forma a Liberia, que era hasta entonces el defensor del título. En esta edición, los liberianos quedaron en la tercera posición, al vencer a Tanzania por 2-1. Además de los mencionados, también participaron Camerún y Sierra Leona.

El fútbol para amputados cuenta con siete atletas en cada equipo: seis jugadores de campo y un portero, aunque las reglas específicas aún varían según los lugares del mundo, pues se trata de una modalidad relativamente joven.

"El número de jugadores en este evento es una prueba evidente de su coraje y valentía. Su rendimiento es animador, porque son ejemplos de superación. Gracias al deporte, la integración social de los jóvenes con discapacidad física ha pasado a ser una realidad. Han demostrado que las limitaciones físicas no impiden la práctica deportiva", habían sido las palabras de la responsable del Ministerio de Juventud y Deportes de Angola el día que comenzó la competencia. Tras el título, desde dicho Ministerio -a través de un comunicado oficial- felicitaron a los "valientes campeones" por la hazaña sin precedentes a nivel continental y agradecieron por el trabajo desarrollado, "contribuyendo a la autoafirmación de muchos jóvenes angoleños. y el engrandecimiento del deporte nacional". 
De acuerdo a lo determinado por la FIFA, un amputado se define como una persona a la que se ha cortado una extremidad a la altura del tobillo o de la muñeca. Los jugadores de campo, estipula la FIFA, pueden tener dos manos, pero una sola pierna y los guardametas, dos piernas y una sola mano. Los competidores no pueden utilizar las muletas para empujar, controlar o parar el balón voluntariamente, precisan las regulaciones de la institución.

Fuentes: Angola Press, AngoNoticiasPrensa Latina

0 comentarios:

Publicar un comentario