jueves, 7 de septiembre de 2017

Sudáfrica-Senegal se jugará de nuevo

El 12 de noviembre de 2016, Sudáfrica recibió a Senegal en el Peter Mokaba Stadium de Polokwane por la segunda fecha del Grupo D del camino africano rumbo a Rusia. Aquel día, los Bafana Bafana se impusieron 2 a 1 pero los Leones de Teranga se fueron muy disconformes con la performance del árbitro ghanés Joseph Lamptey. La jugada más reclamada fue el penal que abrió el partido. Tras un cabezazo de Rodgers, la pelota dio en las piernas del central Kalidou Koulibaly, pero Lamptey vio penal.  
Los dirigentes senegaleses realizaron el pertinente reclamo y este miércoles la FIFA dio a conocer el fallo. El partido deberá jugarse de nuevo en noviembre de este año y el árbitro del partido Jospeh Lamptey recibe una suspensión de por vida al detectarse la manipulación del partido por parte del colegiado. Esta decisión entra en vigor inmediatamente pero estará sujeta a la confirmación del Comité Organizador de Competiciones FIFA en su próxima reunión, prevista para el 14 de septiembre.

Según informó la FIFA el pasado 20 de marzo, Lamptey fue declarado culpable de infringir el artículo 6, apartado 1, de Código Disciplinario (influir en los resultados contraviniendo la ética) y su inhabilitación le impedirá participar de por vida en toda actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de cualquier otra índole) en los ámbitos nacional e internacional.

En esta doble fecha FIFA, Sudáfrica perdió sus dos partidos ante Cabo Verde y marcha último con 4 puntos (incluidos los tres del triunfo ante Senegal que ahora se le descontarán). Los Tiburones Azules y Burkina Faso lideran con 6 y los Leones de Teranga uno menos.

Antecedentes
No es la primera vez que Lamptey se ve involucrado en una polémica de este tipo. En 2010, dirigió la semifinal de vuelta de la Champions entre el Esperance (Túnez) y el Al Ahly (Egipto) y dio por válido un gol con la mano que convirtió el nigeriano Eneramo para el elenco tunecino. Jugadores, entrenador y dirigentes del gigante egipcio acusaron al ghanés de haber recibido una paga para convalidar aquel gol y dejarlos afuera de la final del máximo certamen de clubes africanos.
El egipcio Mido, ex jugador del seleccionado y hoy entrenador, declaró en su oportunidad que "el fútbol africano no avanzará con árbitros como ese". Es que en 2014, cuando dirigía al Zamalek, su equipo perdió 1-0 en su visita al TP Mazembe congoleño y se lo acusó a Lamptey de la manipulación del partido tras una controversial derrota.

0 comentarios:

Publicar un comentario