domingo, 26 de octubre de 2014

Nigeria campeón de la CAN femenina

[Por Diego Martín Yamus] Y Nigeria repitió su sana costumbre: ser campeón entre las mujeres. Este sábado 25, las Flamencas alzaron la Copa Africana de Naciones por novena vez en 11 ediciones, en este caso en Namibia, al derrotar a Camerún 2-0 y, de paso, llevarse la clasificación para el Mundial de la FIFA en Canadá el año próximo, igual que las subcampeonas y Costa de Marfil, el tercero en la doble jornada en el Sam Nujoma Stadium de Windhoek.

Primero, Sudáfrica y las marfileñas se enfrentaban para decidir el tercer puesto del torneo y de Canadá 2015. El partido, dirigido por la tunecina Lilia Abdeljaoued, asistida por Ayawa Mana Dzodope (Togo) y Lidwine Pelagie Rakotozafinoro (Madagascar), era muy cerrado hasta que Ida Rebecca Guehai marcó a los 85 minutos el gol de la victoria para Costa de Marfil, el podio y el pasaje mundialista. Las responsables de esa alegría fueron: Thiamale (Abie 46´); Kpeho, Djelika Coulibaly, Tiegnou; Lohoues (Noukeu 78´), Akaffou , Essoh (Koko 46´), Guehai; Tia Biho, Elloh y Estelle Nahi. Mientras el que era subcampeón formó con: Mndaweni; Mollo (Ngubane 76´), Dlamini (Refiloe 72´), Van Wyk,Vilakazi; Modise, Makhabane, Nyandeni, Smeda; Ramalepe yMatlou.

Y a las 20 hora local, Nigeria buscaba retomar el título que se le había ido dos años antes en Guinea Ecuatorial, donde además perdió la clasificación al Mundial justamente frente a su rival de turno, Camerún, que quería su primera Copa en su tercera final. Pero las Aguilas, como en todo el torneo, mostraron una contundencia que acabó rápidamente con aquel pasado y con las buenas camerunesas. Como que a los 12 minutos su goleadora Desire Oparanosie las puso en ventaja. Y a los 43´, su otra estrella, la veinteañera Azizat Oshoala, conquistó un segundo tanto decisivo. Las campeonas fueron:White;Ebere, Chiedu, Chukwunonyi, Njoku (Osinachi 79´); Onome, Oshoala (Nkwocha 87´), Ayinde (Onyinyechi 65´); Okobi, Oparanosie y Ordega. Y Camerún jugó con: Ngo Ndom; Ejanguesiliki, Leuro, Manie, Zouga (Nchout 46´); Feudjio, Aboudi (Akaba 78´), Bou, Ngock; Enganamouit y Ngono Mani ( Iben61´). La árbitro fue Gladys Lengwe, de Zambia, acompañada por Souad Oulhaj (Marruecos) y Bernadettar Kwimbira (Malawi). Nigeria ganó con récord perfecto de 5 triunfos en 5 encuentros, con 15 goles a favor y 3 en contra. Así, las nigerianas festejaron con su habitual desenfado su novena consagración, ratificando el poderío del fútbol de su país, ganador en 2013 de la CAN y del Mundial Sub 17 de varones. Y sí, las Aguilas mujeres también vuelan alto.

0 comentarios:

Publicar un comentario