sábado, 11 de octubre de 2014

CAN 2015: Piden aplazar por el ébola

Mientras este fin de semana se juega la tercera fecha de las Eliminatorias rumbo a la CAN Marruecos, que tendría que realizarse entre el 17 de enero y el 8 de febrero del año siguiente, comenzaron a surgir las dudas. Y es que desde Ministerio de Juventud y Deportes de Marruecos, tal como informó la agencia AFP, se pidió a través de un comunicado -foto- en la noche del viernes, el aplazamiento del máximo torneo de selecciones de África debido al brote de ébola que para muchos se ha vuelto más importante tras los casos en Estados Unidos y España, con muertes inlcuidas.

Según la misma fuente "una delegación oficial" marroquí "la próxima semana" buscará reunirse con el presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), el camerunés Issa Hayatou para tomar una determinación al respecto. Esta petición tiene como objetivo tomar precauciones y ser responsables con el fin de evitar las reuniones a las que asistan los países afectados por el virus, que ya ha ocasionado alrededor de 4000 muertos.

Aunque en estos casos lo deportivo pasa a un segundo plano, el peor brote de ébola de la historia viene dificultando el normal desarrollo de las Eliminatorias, con la eliminación de Seychelles primero y con los cambios de localía de Guinea y Sierra Leona, justamente dos de los países más afectados junto a Liberia. 

Tánger, Rabat, Marrakech y Agadir son las sedes asignadas por Marruecos, que a pesar de no contar con casos de ébola toma conciencia de lo delicado de la situación y por lo tanto decide tomar esta decisicón. El sorteo de los grupos se llevará a cabo el 26 de noviembre en Rabat y se espera para esa fecha tener determinada la nueva fecha. A finales de agosto, el Gobierno marroquí anunció la creación de un "comité nacional" encargado de elaborar un "plan de salud" contra el Ébola en el marco de la CAN, una competición en la que dieciséis países deben participar. 

Marruecos ha mostrado hasta ahora una solidaridad inquebrantable con los países afectados por la epidemia y acogerá en la noche del sábado en Casablanca el partido entre Guinea y Ghana. El reino es el único país, a través de su línea aérea nacional Royal Air Marruecos, que aún conserva las conexiones aéreas con los países afectados. 

Fuentes: AFP, Foot 224 y King Fut

0 comentarios:

Publicar un comentario