martes, 18 de marzo de 2014

Dolor en Togo por la ida de Wazo

Nacido 18 de mayo 1958 en Lomé, Denke Kossi Wazo comenzó su carrera futbolística en 1978 con el Aiglons de Lomé, del que luego sería capitán. También tuvo un importante desempeño en el seleccionado nacional de Togo, en el que jugó 70 partidos incluidos los de la Copa Africana de Naciones (CAN) de 1984, disputada en Costa de Marfil en 1984. 

A pesar de la floja labor de Togo en aquel torneo -perdió con el local y con Camerún y empató con Egipto-, Wazo tuvo un buen desempeño y tras el certamen se animó a buscar la posibilidad de emigrar. Primero intentó con Costa de Marfil, pero fue repatriado tras ser descubierto. Es que existía una prohibición de los militares togoleses con respecto a la ida de los mejores jugadores con el fin de tener una liga local más fuerte. Pero en junio de 1984, partió hacia Europa en busca de su oportunidad en el fútbol de aquel continente. Fue el primer togolés en jugar en el fútbol europeo al recalar en la Ligue 2 de Francia, con una primera temporada en el Châteauroux (1984-85).

Torre de control o Bird fueron algunos de los apodos que recibió este líbero del fútbol togolés, uno de los mejores de la historia según cuentan. También jugó en Bourges (1985 – 1986), Swiss Club (1986 – 1987) y Decize (1987 – 1988). Diez años después de su retiro, formó parte del cuerpo técnico de Togo, que participó en la CAN Burkina Faso 1998. 

Dos años más tarde fue galardonado con el título de "mejor jugador del siglo de Togo". En Francia, y a los 56 años, Denke Kossi Wazo falleció en Francia y los amantes del fútbol togolés y africano lo recordarán por siempre.

0 comentarios:

Publicar un comentario