jueves, 6 de octubre de 2011

Abdallah cree en Sudán

-Vía Fifa.com- Este mes el fútbol de Sudán atravesará un punto de inflexión tanto en el ámbito de clubes como en el de selecciones. Mientras el Al Hilal afronta en desventaja la semifinal de la Liga de Campeones de la CAF pero con el empeño intacto de conseguir el primer título continental de clubes para el país, el combinado nacional está a un triunfo de clasificarse para la Copa Africana de Naciones del año que viene.

El fútbol sudanés no se acercaba tanto al estrellato desde los días de gloria de los Halcones de Jediane (sobrenombre de la escuadra nacional), que reinaron en las décadas de los sesenta y los setenta. Este sábado juegan en casa contra Ghana, cuartofinalista de la Copa Mundial de la FIFA 2010, en un partido a todo o nada que determinará el primer puesto de su grupo de clasificación y asegurará al vencedor el ingreso en el campeonato continental de Guinea Ecuatorial y Gabón 2012. El seleccionador Mohamed Abdallah, de regreso de la concentración preparatoria organizada en Adís Abeba, asevera que su equipo encara el duelo contra las poderosas Estrellas Negras con aplomo y sin complejos.

Esta será la segunda vez consecutiva en la prueba reina africana que los dos países batan el cobre en el mismo grupo de clasificación. Mientras que Ghana ganó los choques de ida y vuelta en la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2010, Sudán arrancó un empate en Kumasi el año pasado que marcó la pauta de su impresionante campaña en el torneo de 2012, en la que ha registrado cuatro victorias y un empate en cinco encuentros.

El encuadre junto a Ghana implica complicaciones, admite Abdallah, quien se apresura a puntualizar que sus pupilos hace tiempo que han superado todos sus temores a la hora de arrostrar a los profesionales de las Estrellas Negras. "Ghana siempre figura como uno de los primeros combinados nacionales en cualquier grupo en el que caiga, y a nosotros nos asignaron el tercer puesto [ndlr: cuando se celebró el sorteo], pero en lo único que pensamos ahora es en la victoria", comenta acerca de la selección que también será uno de sus contendientes en la liguilla de la etapa previa a Brasil 2014.

Aunque podría ocurrir que ambos equipos pasaran como primero y uno de los mejores segundos de grupo, Abdallah ansía el subidón de moral que significaría vencer en casa a una de las mayores potencias africanas de los últimos cinco años. "Para mi equipo se trata de un partido esencial, teniendo en cuenta que es una oportunidad de clasificación. Ghana tiene un montón de jugadores de enorme experiencia, que compiten en las principales ligas del mundo, pero mis hombres y yo hemos estado trabajando duro para asumir este desafío", advierte el técnico, más conocido por el sobrenombre de Mazda y otrora capitán de la selección de su país. "Creo que hemos convencido a la gente de que tenemos grandes posibilidades de ganar y de que merecemos ir al torneo. No tenemos miedo a este partido ni al reto que supone. Sentimos mucha confianza".

La liga como base del éxito
Abdallah explica que el fútbol sudanés está beneficiándose de una liga doméstica fuerte y bien organizada, y del hecho de que todos sus jugadores compiten en el país. "Evidentemente, nuestro objetivo para un futuro no muy lejano es que nuestros mejores futbolistas jueguen en los mejores equipos de Europa, pero tener a todos nuestros hombres en casa también entraña una ventaja significativa, puesto que los tienes delante de los ojos todo el rato y la selección nacional dispone de tiempo abundante para hacer su labor. A excepción de los días asignados al calendario coordinado de la FIFA, podemos reunir a todos nuestros seleccionados", razona.

A continuación apunta que la contratación de extranjeros de calidad provenientes del resto del continente y de Brasil por parte de clubes punteros como el Al Hilal y el Al Merreikh, también ha contribuido a elevar la competitividad del campeonato sudanés: "Eso ha aumentado el nivel técnico y táctico de todos nuestros jugadores".

El buen desempeño de sus clubes en la Liga de Campeones de la CAF en los últimos años, en los que tanto el Al Hilal como el Al Merreikh se han clasificado para la fase de grupos, significa asimismo que los futbolistas sudaneses han reforzado la fe en sus propias facultades. "Los jugadores tienen ahora la experiencia necesaria para gestionar partidos importantes, y han aprendido a ganar fuera", agrega el entrenador.

Para terminar, Abdallah avisa que Sudán, que se ciñó la corona africana en 1970 y ha accedido a semifinales unas cuantas veces, puede retomar su antiguo rol de coloso del fútbol africano: "Queremos mantener este impulso. Si seguimos creciendo a este ritmo, podremos clasificarnos regularmente para la Copa de Naciones en los próximos años".

0 comentarios:

Publicar un comentario