miércoles, 9 de diciembre de 2009

Webo: "Quiero ganar la Copa África"

El domingo llega de visita un buen amigo, un jugador queridísimo por la afición y respetado por sus ex compañeros a Pamplona. Porque aunque Webó es una persona agradecida, que reconoce abiertamente que los años pasados en Osasuna le han marcado su vida en lo personal y en lo profesional, llega al Reyno de Navarra con la sana intención de anotar un gol al que fuera su equipo durante cuatro inolvidables temporadas. No es para tomárselo a broma. Su actual equipo, el Mallorca, ostenta por méritos propios el calificativo de equipo revelación gracias a los 24 puntos que lleva acumulados en trece jornadas. Es verdad que fuera de casa no han ganado, pero vienen a Pamplona lanzados y dispuestos a romper su racha, aunque el campo de Osasuna no se les haya dado nunca bien.

Otra vez de vuelta a Pamplona. No será fácil para usted olvidarse de este campo ni este club.
Es imposible. Me trae muchos recuerdos. Ese campo es especial para mí por todo lo que he pasado. Ahí me di a conocer y crecí como futbolista y como persona.


Es un campo que tradicionalmente se la ha dado mal al Mallorca. ¿Se acuerda, verdad?
Sí y algo ha tenido que ver yo en eso cuando jugaba en Pamplona (se ríe). Nuestro técnico nos recordaba esta mañana en el entrenamiento que Osasuna obliga a los rivales a jugar a un ritmo muy elevado en su campo, con una gran intensidad ayudado por la presión que mete el público del Sadar. Estamos pasando un buen momento, aunque somos conscientes de que también Osasuna está en buena situación, jugando muy bien. Han logrado 4 puntos en sus dos últimos partidos y en casa han jugado buenos encuentros.

El Mallorca ha ganado sus 7 partidos en la isla, pero fuera no han ganado todavía. Es su asignatura pendiente.
Es que somos el Mallorca, ni el Barcelona ni el Real Madrid. Es verdad que en nuestro campo estamos fuertes, pero nos hace falta una victoria fuera. De todas formas hay que valorar los tres empates que hemos logrado en los campos del Villarreal, Atlético de Madrid. La peor imagen la ofrecimos en Gijón.

¿Cuál es el secreto de este Mallorca?
Lo primero es el grupo humano que tenemos. Es impresionante el compañerismo y las ganas que todos ponen por ayudar a su colega en el campo. También hay que destacar el gran trabajo de la secretaría técnica y del cuerpo técnico en los últimos 3 años, porque a nivel institucional peor no se puede estar.

Supongo que desde allí se verá de forma diferente, pero la verdad es difícil entender desde fuera qué puede estar pasando en ese club.

Sí, es difícil. Estamos atravesando un momento complicado y el club está otra vez en venta. En verano fue comprado por unas personas que fueron incapaces de gestionar un club como éste y que llevaron a la entidad a la deriva. Ahora estamos tranquillos con la vuelta al club de Mateo (Alemany). Los resultados están ahí.

Fue sorprendente escuchar al entrenador Gregorio Manzano acusando al que era su jefe en esos momentos, al consejero delegado del club, de haber llegado al Mallorca con la única idea de llevarse el dinero.
Fue muy claro el míster y todo el mundo se pudo dar cuenta de la clase de personas que eran los que tenían el club en sus manos. Pero no hay que darle más vueltas. El equipo sufrió mucho, pero los jugadores y el cuerpo técnico tuvimos esa fortaleza mental necesaria para mantener la imagen del club sobre el terreno de juego. Ese el valor más importante para nosotros. Lo de esa persona fue una pesadilla, ya está olvidado.

¿Cobran los jugadores del Mallorca sus mensualidades con regularidad?
Desde la vuelta de Mateo sí. Hemos llegado a un acuerdo para cobrar las fichas en junio del año que viene. Por eso decía que ahora estamos más tranquilos, él es una persona de confianza. Sólo pensamos en el fútbol y eso se ve en el campo, tenemos más chispa, estamos muy centrados. No quiero decir con esto que antes no lo estábamos, pero no era una situación fácil para nadie. Ahora estamos mejor, todo está mejor.

Será un decir, porque alguien del club se ha encargado de filtrar a los medios de comunicación lo que cobran los jugadores y el cuerpo técnico. Suena a revancha.
Lo que indica es la poca profesionalidad de aquella persona. No sabía nada de fútbol, ni del club. Puso patas arribas a toda la institución, pero pese a todo, mira cómo estamos.

¿Cree que pese a lo sucedido esa inestabilidad ha podido resultar beneficiosa para el equipo?
Nos ha hecho más fuertes. Aunque los jugadores salimos a los medios para denunciar lo que estaba pasando, fuimos conscientes de que nuestra única fuerza estaba en el campo. Había que ganar partidos y sacar puntos para que la gente supiera que éramos profesionales y que nos estábamos partiendo la cara por ellos pese a todo lo que estaba sucediendo.

Y con su entrenador Gregorio Manzano a la cabeza de las operaciones. Se sabía que era un entrenador solvente, pero está demostrando muchas cosas más.
Es el artífice de todo lo que está pasando. Te digo la verdad, es como un padre. Conoce muy bien a los futbolistas. No tiene contentos siempre a los 23 jugadores de la plantilla, pero sí a 22 y medio. Me llevo fenomenal con él. Habla mucho, tiene una forma de ver el fútbol impresionante.

Adúriz y usted en punta de ataque. Menuda parejita.
Ahí es donde se ve el trabajo de la secretaría técnica del club. Aritz está que se sale, pero todos estamos cumpliendo, todo al que le toca estar en el campo. Contra el Zaragoza, por ejemplo, los dos jugadores que entraron en la segunda mitad marcaron dos goles. No sólo son los once jugadores que están en el campo los que están haciendo bien las cosas. Los que están detrás también están cumpliendo.

Tiene 27 años, salió hace dos de Osasuna, ¿en qué ha cambiado Pierre Webó de aquél que estuvo en Pamplona cuatro temporadas?
(Se lo piensa). ¡En las arrugas! (se ríe con ganas). Creo que uno siempre aprende. Ahora tengo una vida más familiar que antes, en Pamplona tenía más oportunidad de salir. He tenido a mi hijo aquí, mi segundo hijo está conmigo, mi familia. Esto me ha cambiado mucho, pero sigo siendo la misma persona que entonces.

Y sobre el terreno de juego, ¿ha variado en algo su juego del que desplegó en su época en Osasuna?
No. Luchar a tope como siempre. Esa es mi vida, no conozco otra. Es mi forma de jugar. (Se toma unos segundos antes de proseguir). Echo mucho de menos a Pamplona. Osasuna me dio mucho, aprendí mucho. Siempre le estaré agradecido, como persona allí crecí mucho porque pude asentar la cabeza.

¿Mantiene relación con tus ex compañeros o con Javier Aguirre?
Aguirre ha sido la persona que me sacó de la oscuridad. Precisamente el otro día, el viernes que se sorteaban los grupos del Mundial, les mandé unos mensajes a Nacho (Ambriz) y a Javier por los rivales. Tengo muy buen rollo con ellos y una relación bastante habitual, como con Raúl García.

¿Cómo afronta un jugador como usted una temporada tan decisiva con una Copa de África y un Mundial por medio?
Estoy muy concentrado y motivado porque en muy poco tiempo voy a tener ante mí el trabajo de una vida.

Y le llega en el momento en lo que se considera la edad ideal de un futbolista, física y mentalmente. ¿Dónde le gustaría destacar?
Si me dieran a elegir un título con mi selección diría que la Copa de África. Cuando estaba en Osasuna jugaba de titular con Camerún, jugaba bien, pero me lesioné y perdimos en cuartos de final contra Costa de Marfil. Ahora estoy en plenitud de condiciones, en la selección tenemos un buen equipo, un grupo de amigos que llevamos siete años jugando juntos. Luego llegará el Mundial, la máxima aspiración de un futbolista, estoy muy ilusionado por lo que me espera.

¿Cree que su selección es junto a Holanda la favorita del grupo?
Es pronto para decirlo, pero habrá que ver cómo llegan los equipos porque el campeonato se disputa en junio. Queda mucho tiempo hasta entonces. Los jugadores de Inglaterra, Francia, España o Brasil van a llegar con más de 50 partidos encima y eso cansa mucho. La parte física va a ser muy importante en el Mundial de Sudáfrica. Habrá que tenerlo en cuenta. Pero dicho esto, sí es posible que a priori que Holanda y Camerún sean más favoritas para pasar a la siguiente ronda que Japón o Dinamarca.

Eto´o y usted forman la punta de lanza de Camerún. Otra pareja de baile excelente para que tiemblen las defensas.
Jugamos juntos desde 2003, somos muy buenos amigos. Le quiero mucho, le tengo mucho respeto. Tenemos un bloque conjuntado. Yo me dedico a trabajar en el campo y de vez en cuando metiendo goles. (Su último gol, contra Marruecos, resultó clave para que Camerún se clasificara para el Mundial)

¿Se ha imaginado marcando un gol el domingo en el Reyno de Navarra?
Si me toca jugar intentaré marcar. A Osasuna nunca le he metido un gol, es de los pocos equipos en España, y espero marcar, con todo el respeto, pero no lo celebrará por la gente, por ex mis compañeros. Hace dos años no pude jugar en Pamplona y en la pasada temporada perdimos, veremos lo que sucede el domingo.

¿Tiene alguna duda sobre el recibimiento que le dispensará la afición?
No. Ellos me quieren, yo les quiero a ellos. Siempre he tenido una relación especial con ellos. ¡Qué quieres que te diga!, mi afición es la afición de Osasuna. Siempre será así.
Lo que sí parece evidente es que animan mucho más que los aficionados del estadio del Mallorca.
Como se dice por ahí, Pamplona es mucho Pamplona, todo el mundo tiene claro que es una de las mejores aficiones de España. Incluso la gente de Mallorca me dice que si tuviéramos esa afición tendríamos muchos puntos más.

¿Qué tal se vive en Mallorca? Imagino que estará encantado.
Mis compañeros de la selección de Camerún me dicen que juego en el paraíso. En el último partido Eto"o me decía que llevaba una semana sin ver lo que era la luz del día, ya no el sol. Yo le comenté si aquello era peor que Pamplona, y me decía que sí, que por lo menos en Pamplona salía el sol de vez en cuando. En Palma no sabemos lo que son los abrigos. Hay mucho sol, playas, disfruto mucho, mi familia también y todos contentos.

1 comentarios:

Gontxo dijo...

Este año está jugando mejor Webó, la pasada temporada fue más floja. Imagino que contra el Osasuna será titular, para aprovechar ese plus de motivación y además que es un delantero muy apto para los encuentros fuera de casa, muy batallador, con mucho fisisco pra presionar y muy poderoso para arriba. A ver si tiene suerte y el Mallorca gana su primer partido fuera de casa.

Sobre Camerún, yo creo que detrás de Costa de MArfil debería ser la favorita y en el Mundial, sin ser muy superior, puede pasar ronda.

Publicar un comentario