viernes, 18 de diciembre de 2009

El top ten de África

Un repaso por algunos de los mejores jugadores no activos de la historia del continente que el año que viene albergará un Campeonato Mundial por primera vez.

1 George Weah (Liberia)
Nacido en Liberia, se queda con el primer puesto porque es el único jugador del continente que fue galardonado por la FIFA como mejor jugador del mundo en 1995. Delantero de una potencia tremenda y gran goleador. En Europa comenzó a hacerse conocido cuando llegó al Mónaco en 1988, con 21 años, después de pasar una temporada en el Tonnerre de Yaundé, uno de los clubes más importantes de Camerún. Arsène Wenger, entrenador del equipo del principado en aquella época, dijo posteriormente de él: "Weah sí que fue una sorpresa. Igual que cuando un niño encuentra un huevo de chocolate el domingo de Pascua. No he visto a ningún otro jugador eclosionar como lo hizo él".

En el Mónaco marcó 47 goles en 103 partidos de liga. En 1992 fichó por el París Saint-Germain y se dio a conocer a lo largo y ancho del Viejo Continente en las competiciones europeas. En la Liga de Campeones de 1995 fue el goleador con 8 goles y ese rendimiento llamó la atención del Milan, que lo contrató de inmediato. En su primera temporada, conquistó la Liga italiana (repitió en 1999), además del premio al Jugador del Año en Europa (1995) y en África (1996). Sumó 46 tantos en 114 partidos con la camiseta rossonera. Uno de los más recorados es uno a lo Diego, luego de dejar a siete jugadores del Verona en el camino y definir ante la salida del arquero. Luego de jugar en Italia pasó por el Chelsea, Manchester City, Olympique de Marsella y Al Jazirah, para retirarse en 2003.

Con su selección obtuvo la Copa África en 1996. Además, fue nombrado jugador africano del siglo por la prensa africana y ganó el premio al mejor del continente en 1989 y 1994. Tras su retiro colaboró en campañas benéficas y hasta se presentó para ser presidente de su país.

2 Roger Milla (Camerún)
Nacido el 20 de mayo de 1952, el simpático delantero camerunés, la gran figura del fútbol africano, irrumpió en la escena internacional a los 38 años. Milla, un veterano capaz de realizar potentes cambios de ritmo y ddotado de un infalible olfato de gol, condujo a Camerún allí donde no había llegado ninguna selección africana, a los cuartos de final de un Campeonato del Mundo. Poseedor de una técnica depurada y de una excelente visión del juego cuatro años después también participó en la edición de Estados Unidos.

La ocupación de su padre como empleado de ferrocarriles hizo que la familia se trasladara constantemente de un lugar a otro, sin establecerse definitivamente en ningún lugar. En cualquier parte en que se estableciera la familia, Milla se dedicaba a jugar descalzo y enseguida se hacía famoso en el lugar con el apodo de "Pelé".

Su carrera se inició en su país en 1970, allí jugó en el Leopard de Douala (117 partidos y 89 goles) y en el Tonerre Youndé (87 y 69). En el Leopard se cambió su apellido, de Miller a Milla para que sonara más africano.

Su potencia goleadora llamó la atención en Francia, y en 1977 llegó al Valenciennes donde no rindió lo esperado. Marcó 6 goles en 28 partidos. Luego, pasaría también por el Mónaco, Bastia, Saint Ettiene y Montpellier. En 1996, a los 44 años se retiró en el Pelita Jaya de Indonesia.

En 1988 se retiró de su selección, y se fue a vivir a las Islas Reunión, en el Océano Índico. Pero luego de un llamada del presidente de su país retornó para triunfar en el 90. En total disputó 3 Mundiales (82-90-94) y en Italia marcó 4 tantos siendo una de las figuras del certamen, en el que Camerún cayó en los cuartos de final ante Inglaterra por 3-2. Llamativamente, en aquel Mundial no fue ningún partido titular, pero cuando entraba se hacía notar en la red. Además, ganó dos Copas de África, en 1984 y 1988. Y en 1976 y 1990 fue premiado como el mejor del continente. Sin lugar a dudas, otras de las joyas del continente.

3 Abedi Pele (Ghana)
Nacido el 5 de noviembre de 1964 en Domé, éste ghanés era una auténtica estrella en África durante los años 90, como atestiguan sus tres títulos consecutivos de Jugador Africano del Año (1991, 1992 y 1993). En Europa fue uno de los pioneros africanos, uno de los primeros jugadores del continente que logró realmente consagrarse. En Alemania y, sobre todo, en Francia, con el Olympique de Marsella.


Su máximo rendimiento se pudo ver en en el Olympique, dónde formó un recordado tridente ofensivo junto al francés Jean Pierre Papin y el británico Chis Waddle. Ganó dos ligas de Francia en 1992 y 1993. Justamente en éste último año se adjudicó la Liga de Campeones en un gran equipo en el que jugaban Barthez, Desailly, Deschamps y Boksic, entre otros. Además, jugó en Qatar, Benín, Alemania y varios equipos de Francia.

Internacional ghanés en sesenta y siete ocasiones, en 1982 obtuvo la Copa de África tras vencer en la final a Libia. A los 33 años se retiró en un partido ante Congo y cerró así su etapa en la selección. En 2001, el gobierno de su país le concedió la máxima distinción que hay en el país –La orden de Volta- al mejor deportista ghanés de todos los tiempos. Actualmente es el presidente de la Federación Ghanesa de fútbol.

4 Salif Keita (Malí)
Un delantero fuera de serie. Fue uno de los primeros jugadores africanos que se abrió paso en el fútbol europeo. Nacido en 1948, en 1963 disputó su primer partido como internacional. Tenía sólo 15 años. Ya había causado sensación con el Real Bamako, antes incluso de incorporarse al Stade Malien, el club más reputado del país. En 1967 el Saint Ettiene adquirió al delantero maliense. Marcó135 tantos en 167 partidos con los Verdes, adjudicándose de paso 3 ligas francesas, 2 Copas de Francia y 1 "Bota de plata" europea (con 42 goles en 1967). Batteux, mítico entrenador del Saint-Étienne, decía de él: "Sabe hacerlo todo, a semejanza de los más grandes jugadores brasileños. Lo he visto intentar cosas sobrenaturales". En 1970 fue galardonado como el mejor jugador africano del año.

El idilio entre el conjunto galo y Keita fue tal que, en 1968, el Saint Etienne adoptó una pantera negra como emblema, en homenaje a su delantero estelar. Dicho felino sigue siendo hoy el emblema del club.

Tío de Seydou Keita, actual jugador del Barcelona, también jugó en el Olympique de Marsella, Valencia -donde permaneció tres años-, Sporting de Lisboa y New England de Boston, donde puso fin a su carrera en el año 80.

En 1972, Malí disputó la final de la Copa Africana de Naciones de 1972 y cayó ante Congo 3-2. Keita no pudo jugar esa final porque se había lesionado en la semifinal. En junio de 2005, Salif Keita fue elegido Presidente de la Asociación Maliense de Fútbol (FEMAFOOT), un cargo que tiene una duración de cuatro años. La vida de este grandísimo jugador fue tomada por el director de cine guineano Cheik Doukouré para su película Balón de oro, realizada en 1994.

5 Rabah Madjer (Argelia)
El primero del Magreb que aparece en el listado. Este ícono del fútbol algeriano ingresó en el panteón del balompié por un gesto que dio la vuelta al mundo una tarde de fútbol: un gol de taco de espaldas a la portería, y nada más y nada menos que una final de Europa y ante el Bayern Munich.

Considerado el mejor jugador de Argelia de todos los tiempos, nació en Hussein Dey el 15 de febrero de 1958. Era un delantero de una categoría pocas veces vista. Tanto que con 14 años debutó en su país, en el Onanalait. Luego jugaría en NA Hussein Dey, Racing de Paris, Tours FC, Porto y Valencia. Pero sin lugar a dudas su mejor versión se vio en el equipo portugués. Allí, recaló en 1985 para ganar la liga local y ser premiado como el mejor jugador del torneo. Pero el año de la consagración llegaría dos años después. En 1987, el Porto ganó Liga, Supercopa, Liga de Campeones e Intercontinental. Y Madjer se llevó el premio al mejor africano del año. Su gol de taco ante el Bayern y uno a Peñarol en la Intercontinental todavía son recordados por los hinchas del Porto.

Madjer integró la selección de Argelia que acudió a España 82 y México 1986. Su mayor gesta con el combinado de su país fue en 1990, cuando conquistó la Copa Africana de Naciones celebrada en Argelia y fue nombrado mejor jugador de la competición. "Fue una primicia histórica para Argelia, un recuerdo imborrable", señala. Jugó 87 partidos para su selección y marcó 40 goles. Aún hoy es el máximo goleador de Argelia.

6 Mahmoud El Khatib (Egipto)
Según la FIFA el segundo mejor jugador africano de los últimos 50 años. Bibo, como se lo conoce popularmente en Egipto, nació el 30 de octubre de 1954 y se desempeñó toda su carrera en el Al-Ahly de su país. En su equipo debutó en 1972 y dos años después lo hizo en la selección, donde rapidamente se transformó en el capitán y emblema. Fue un gran goleador de una clase y una caballerosidad increíbles. En su primera temporada marcó 23 goles. Fue elegido cinco veces como mejor jugador egipcio del año y una como mejor del continente, en 1983. Además, tiene el récord de haber jugado 450 partidos sin haber sido amonestado.

Con su selección, ganó la Copa de África en 1986 siendo el capitán y la figura del equipo. Fue él el que le entregó el trofeo al presidente egipcio de aquel entonces, Hosni Mubarak. Con el Al-Ahly también ganó varios campeonatos: 11 veces la Liga de Egipto, seis veces la Copa de Liga, tres veces la Copa africana y dos la Liga de Campeones de África. Y en toda su carrera marcó más de 450 goles.

Fue muy perseguido por su padre, que era diplomático, y por las lesiones. El padre siempre se opuso a que sea jugador de fútbol, pero Bibo siempre se las ingeniaba para escaparse y poder jugar con sus amigos del barrio o del colegio. Y las lesiones también lo tuvieron a maltraer pero no le pudieron ganar. Siempre que jugaba lesionado convertía a pesar de todo. Como en un partido ante Nigeria, en el que tenía un corte en la cabeza, y se despachó con dos testazos en media hora de juego.

7 Rashidi Yekini (Nigeria)
Saltó a la fama mundial en Estados Unidos 94, con su juego y su potencia llevó a Nigeria a los octavos de final. Nació el 23 de octubre de 1964 en Kaduna y su gol ante Bulgaria fue el primero de las Águilas en un campeonato mundial. En total marcó 37 goles en la selección -es el máximo goleador- y jugó ese mundial y el siguiente, Francia 98. En 1993 fue galardonado por la revista France Football como el mejor africano del año.

Su carrera comenzó en su país pero comenzó a destacarse en el África Sports de Cosata de Marfil, lo que le posibilitó pasar al Vitoria Setúbal de Portugal. Allí fue goleador y se ganó un lugar para el Mundial. Luego de Estados Unidos, Olimpiakos de Grecia adquirió su pase. También jugó en el Sporting Gijón, FC Zurich, Bizertin de Túnez, Al-Shabab de Arabia, volvió a África Sports y se retiró en su país, en 2005, luego de jugar en Julius Berger y Gateway FC. Tenía 41 años.

En la selección jugó un total de 70 partidos. Jugó los Juegos Olímpicos de Seúl 88 -marcó un gol a Yugoslavia- y dos Mundiales. En 1994 ganó la Copa África con Nigeria y fue el goleador del certamen. En 1998, ante Dinamarca en Francia, disputó su último partido con Nigeria.

8 Kalusha (Zambia)
Nació el 16 de agosto de 1963 y está considerado como el mejor jugador de la historia de Zambia. En 1988, cuando jugaba en el PSV Eindhoven, la revista France Football lo premió con el trofeo al mejor jugador africano del año. En el inicio de su carrera se desempeñó en su país, en el Mufulira Blackpool y en el Mufulira Wanderers. El buen nivel que mostraba el delantero, rápido y con gol, le posibilitó recalar en la liga de Bélgica, en el Cercle Brugge. En 1988 llegó al PSV Eindhoven, donde jugó al lado de Romario y convirtió 29 goles en 98 partidos. Seis años después, fue vendido al América de México, y con la plata que entró los holandeses compraron a un tal Ronaldo.

Con su selección jugó 100 partidos y convirtió 64 goles. Quizás los más recordados los tres que le hizo a Italia, en la victoria 4-0 en los Juegos Olímpicos de Seúl 88. O el que hizo cuando era técnico y jugador al mismo tiempo, en las Eliminatorias para Alemania 2006, al ingresar y convertir para el triunfo ante Libia.

En 1988 recibió el premio al Jugador africano del año. En México es muy recordado por la dupla que formó con Francois Omán Biyik, la cual era conocida con Las Abejas Africanas. En México jugó 130 partidos y convirtió 23 tantos. Su último equipo oficial fue el Correcaminos, aunque hasta 2005 jugó partidos para Zambia.

9 Thomás N'Kono (Camerún)
El único arquero del listado. Junto a su compatriota Bell los mejores del continente. Nació en Dizangue el 20 de julio de 1956 y se inició en el Canon Yaounde a los 21 años. Dos años después, en 1979 recibió el premio de mejor jugador del continente. En 1982 volvió a recibir el premio, acudió al Mundial de España 82 con Camerún y se quedó en España para sumarse al Espanyol de Barcelona. En Los Periquitos estuvo hasta 1990 y se convirtió en el jugador extranjero en jugar más temporadas en el club. En un campeonato llegó a estar 496 minutos sin recibir goles.

Con Los Leones Indomables se adjudicó la Copa de África en 1984 y jugó los Mundiales de España 82, Italia 90 y Estados Unidos 94 -con 39 años-. Atajó en 121 partidos y tras su retiro, en el año 2000 bajo su dirección técnica se quedaron con el oro en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Recordado por sus pantalones largos, al estilo Chiquito Bossio, se retiró a los 45 años luego de pasar por clubes del ascenso español, Bolívar de Bolivia y algunos clubes de Indonesia y Brunei.

10 Laurent Pokou (Costa de Marfil)
Nacido en la capital Abidján un 8 de octubre de 1947 fue uno de los mejores goleadores del África colonial. Debutó a los 18 años en el ASEC Mimosas, equipo del que luego surgirían también Kolo y Yaya Touré, entre otros. En 1973, pasó al Stade Rennes donde jugó hasta 1977 cuando pasó al Nancy hasta 1979. Ese año regresó al Rennes para despedirse un año después, a los 33 años.

Quizás su mejor versión se pudo ver con su selección. Fue goleador de dos Copas de África, hizo seis goles en Etiopía 1968 y 8 en Sudán 1970, incluyendo 5 a Etiopía que le valieron el apodo de Asmara, una antifua ciudad de Etiopía. Esos 14 goles lo tuvieron por 38 años, como el máximo anotador de la Copa africana de Naciones, pero en la última edición, en Ghana 2008, el camerunés Samuel Eto'o lo superó. Aunque hay que tener en cuenta que Pokou los marcó en dos Copas mientras que Eto'o ya jugó varias. En la actualidad se desempeña como embajador de la FIFA en África.

1 comentarios:

Gontxo dijo...

Es una lista cojonuda. Weah era un fuera de serie y Roger Milla otro.

Entre los porteros, yo siempre barró para casa y apoyó al marroquí Ezaki Badou, un gran portero y que cuajó un mundial del 86 espectacular. Ahora vuelve a sonar como seleccionador de MArruecos. A ver si le eligen, porque los arabes están en su momento más bajo.

Supongo que han intentado guardar un equilibrio de todos los tiempos y nacionalidades diversas, pero me falta Finidi por ahi tb. y me sobresale la duda de donde habrá que ubicar a Etoo cuando se retire. Como minimo en el podio seguro.

Publicar un comentario