sábado, 13 de enero de 2024

CAN 2023: Arranque en Costa de Marfil

El Stade Olympique Alassane Ouattara de Abidjan fue el epicentro de la ceremonia inaugural y del primer partido de la edición número 34 de la Copa Africana de Naciones (CAN), que por segunda ocasión en la historia es la sede del máximo evento de selecciones africanas. Bailarines, acróbatas y músicos ofrecieron una celebración de alto nivel destacando diversos aspectos de la tradición marfileña.

A través de rutinas cuidadosamente coreografiadas, los anfitriones presentaron al mundo su diversidad y su orgullo de forjar "un pueblo y un destino" a lo largo del tiempo.

Mientras tanto, la próspera infraestructura del país se mostró a través de imágenes de su impresionante red de carreteras, puentes e instalaciones. Estos desarrollos multiformes son una fuente de orgullo nacional mientras Costa de Marfil continúa con un rápido crecimiento económico. 

Luego, una serie de estrellas de la música africana de primer nivel tomaron el centro del escenario para animar la atmósfera de carnaval dentro de un recinto abarrotado. El cantante marfileño José inició la fiesta antes de que el artista congoleño Daju hiciera saltar a miles de personas con sus contagiosos éxitos. Los sonidos icónicos de Magic System hicieron vibrar el estadio cuando la banda de Costa de Marfil se unió al nigeriano Yemi Alade y al cantante egipcio Ramadan.

Yendo a lo estrictamente futbolístico, Costa de Marfil abrió las acciones en el partido inaugural con Guinea Bissau por el Grupo A. Los pronósticos se cumplieron y antes de los 10 minutos los Elefantes ya ganaban con un tremendo disparo de Seko Fofana. El mismo mediocampista del Lens estuvo a punto de aumentar la diferencia pero un leve toque del arquero Djoco y el travesaño lo evitaron.

En el complemento, Jean Philippe Krasso maniobró muy bien en el área ante dos defensores para rematar de zurda antes de caer al piso y poner las cosas 2-0 en 58 minutos. En la última parte del partido, Guinea Bissau tuvo algunas chances aisladas pero no pudo vulnerar al arquero Yahia Fofana. 

En su participación número 25 en CAN, Costa de Marfil ganó por décima quinta vez en su partido debut. La última vez que perdió en su presentación en una CAN fue en Sudáfrica 1996 cuando cayó 2-0 con Ghana. Por el lado de Guinea Bissau, sigue sin poder ganar en la historia de la CAN. Esta es su cuarta CAN -todas de manera consecutiva- y la performance en todas ha sido similar: eliminado en fase de grupos con un empate y dos caídas. En sus debuts anteriores sumó dos empates (1-1 con el anfitrión en Gabón 2017 y 0-0 con Sudán en Camerún 2021) y una caída (0-2 con Camerún en Egipto 2019). 

Lo que sigue...

Domingo 14/ Nigeria vs Guinea Ecuatorial (Grupo A), Egipto vs Mozambique y Ghana vs Cabo Verde (ambos del B)

Lunes 15/ Senegal vs Gambia y Camerún vs Guinea (C), Argelia vs Angola y Burkina Faso vs Mauritania (D)

Martes 16/ Túnez vs Namibia y Malí vs Sudáfrica (E), Marruecos vs Tanzania y RD Congo vs Zambia (F)

0 comentarios:

Publicar un comentario