martes, 23 de noviembre de 2021

Goles Mundialistas: No le alcanzó a Nigeria

El 5 de julio de 1994, en el Foxboro Stadium de Boston, por tercer mundial consecutivo, África tuvo un representante en los octavos de final. Marruecos en México 1986 había perdido 1-0 con Alemania, en tanto que Camerún en Italia 90 había dejado en el camino a Colombia. En Estados Unidos 1994 fue el turno de una sorprendente Nigeria en su primer Mundial. Los dirigidos por Clemens Westerhof se vieron las caras con la Italia de Arrigo Sacchi y aunque comenzaron ganando se terminarían despidiendo en octavos sin poder igualar la actuación de los Leones Indomables cuatro años antes.
Las Súper Águilas comenzaron de la mejor manera y se irían al descanso ganando por 1 a 0. El gol llegó sobre los 25 minutos luego de un centro de Finidi que Paolo Maldini no pudo despejar y apareció Amunike para con un suave toque de zurda hacer inútil la apurada salida de Luca Marchegiani. El partido era duro y disputado, con dos tarjetas por lado en esa primera parte: Enemalo y Adepoju en el lado nigeriano y Massaro y Costacurta en la Azzurra.

En el complemento se sumaron cuatro amonestados más en 15 minutos y cuando quedaban 15 por jugar llegaría una expulsión en el seleccionado italiano. El ingresado Gianfranco Zola quiso superar a Augustine Eguavoen sobre la banda derecha, pero el nigeriano ganó bien la posición con el cuerpo y el italiano cayó. Rapidamente Zola derribó al defensa nigeriano con una patada que debería haber sido para amarilla pero el árbitro mexicano Arturo Brizio Carter consideró que era una falta de expulsión e Italia jugaría la última parte del partido con diez hombres.

Con superioridad numérica todas las apuestas se inclinaban en favor de Nigeria, pero sobre los 89 minutos Roberto Mussi se proyectó por derecha y habilitó a Roberto Baggio quien desde poco más atrás del punto del penal conectó el 1-1 con un derechazo bajo al que Rufai no alcanzó a pesar de la estirada. 
El empate estiró la definición al tiempo suplementario pero Nigeria siguió sin poder aprovechar el hombre de más y en 100 minutos nuevamente Baggio -esta vez de penal- pondría las cosas 2-1 para darle el pase a cuartos a Italia -que sería subcampeón del certamen-.

El de Amunike fue el décimo segundo gol africano en Estados Unidos 1994, siendo este el Mundial con más goles aunque hay que tener en cuenta que esta edición empezaron a participar tres seleccionados del continente. Tres Camerún, dos Marruecos y siete Nigeria fue el saldo para África en la cita en suelo estadounidense. Con esos siete los nigerianos igualaron el mejor saldo goleador de un seleccionado africano en Mundiales que lo tenía Camerún del Mundial anterior.

Todos los goles de África en Mundiales
México 1986 (4)
Italia 1990 (8)
Estados Unidos 1994

0 comentarios:

Publicar un comentario