sábado, 18 de enero de 2020

Futsal: Boicot sudafricano y argelino

Del 28 de enero al 7 de febrero se desarrollará la CAN de Futsal. Como la sede escogida es una zona ocupada por Marruecos reclamada por Sahara Occidental, las federaciones de Sudáfrica y Argelia mostraron sus disconformidad y advirtieron a CAF sobre el uso de cualquier evento deportivo que consideran legitiman la ilegal ocupación marroquí en parte del territorio de la República Árabe Saharaui Democrática. 
Vía Twitter @Rasd_TVOficial
Primero fue Sudáfrica el que que anunció su retirada del certamen. "La Asociación Sudafricana de Fútbol (SAFA) decidió retirarse del torneo de fútbol sala después de que Marruecos insistió en organizar el torneo en El Aaiún, que se encuentra en el Sahara Occidental en disputa", declaró el CEO interino de la entidad, Gay Mokoena. "Sudáfrica no tiene problemas en jugar en Marruecos, pero en línea con el gobierno sudafricano y las resoluciones de la UA, no jugará en el Sáhara Occidental", afirmó el presidente de SAFA, Danny Jordaan. Mauricio sería el reemplazante del elenco sudafricano en el Grupo A que completan el local, Libia y Guinea Ecuatorial.

En el Grupo B aparecen Egipto, Guinea, Angola y Mozambique. Y aunque Argelia haya quedado en el camino en la etapa eliminatoria -perdió con los libios 12-6 en el global- se sumó a Sudáfrica en el boicot a la sede del campeonato. En una carta enviada a la CAF, la directiva argelina señaló que la celebración de eventos “con connotación política aboga por la división dentro de la familia CAF” y se contradice con los valores de la organización africana “que siempre ha estado a la vanguardia de los valores universales y ha luchado valientemente contra todas las formas de colonización, comenzando con el régimen del apartheid en Sudáfrica”. Por último, se solicitó la anulación de la celebración de eventos deportivos en la ciudad ocupada de El Aaiún para no respaldar la política de hechos consumados y reitera su posición en línea con los valores y principios que siempre ha defendido Argelia. 

La entidad madre del fútbol africano todavía no se ha pronunciado al respecto y habrá que ver si en poco más de una semana puede realizar alguna modificación que pueda dejar conformes a todos. 

Fuentes: Sahara Presse Service y África Fundación Sur

0 comentarios:

Publicar un comentario