viernes, 7 de diciembre de 2018

CAN 2019: ¿Dónde será?

Tras el anuncio del 30 de noviembre de 2018, cuando la Confederación Africana de Fútbol (CAF) dio a conocer el retiro de la organización de la Copa África 2019 a Camerún, este jueves la entidad madre del fútbol del continente oficializó los pasos a seguir en pos de la búsqueda de la nueva sede.

Todas las asociaciones miembros han sido invitadas a presentar sus candidaturas de aquí a una semana, con fecha tope el 14 de diciembre. Días después y tras analizar lo presentado, se anunciará una lista con los que seguirán en carrera y con la posibilidad de visitas de inspección. Una vez que se haya completado la fase de evaluación técnica, el Comité Ejecutivo de la CAF decidirá el nuevo anfitrión.
Con el retiro de la localía a Camerún, en el país de los Leones Indomables quedaron muy golpeados. "Queríamos organizar esta CAN por muchas razones. Solamente habíamos organizado la de 1972 y después haber ganado cinco veces la competición, haber participado en siete Mundiales y haber obtenido un oro olímpico pensábamos que nuestro momento había llegado", le dijo el periodista Njie Enow a nuestros compañeros de Calcio Africano. Los más críticos al actual gobierno de Paul Biya manifestaron que lo que decidió la CAF fue acertado porque el país atraviesa muchos problemas sociales que se deberían resolver antes de querer organizar un evento de tal magnitud. 

En este contexto, los países que suenan más fuerte para reemplazar a Camerún serían Sudáfrica, Marruecos y Egipto. Desde el país de los Faraones, el que se expresó al respecto fue Ahmed Megahed. "La Federación Egipcia no se postulará para la Copa de Naciones Africanas de 2019 si otros países árabes lo hacen. Pero Egipto estará listo para intervenir y ayudar en caso de problemas", manifestó uno de los miembros del consejo administrativo.

Así, aumentan las chances de Marruecos, que en 2015 no pudo albergar la competición a raíz de la problemática del ébola. "Marruecos solamente fue sede en 1988  por lo que tiene una leve ventaja sobre Sudáfrica que la organizó en 1996 y 2013. No creo que haya otro país dispuesto a organizar la primera CAN con 24 selecciones de aquí a 7 meses. Marruecos va a ser el país organizador", confirman optimistas desde el sitio Almarssad Pro.
Desde la vereda sudafricana manifestaron, a través de la palabra del presidente de la SAFA, Danny Jordaan, que la CAF les pidió que se analice la posibilidad y que aunque tendrían todo en condiciones para albergar el certamen tienen que obtener el visto bueno del gobierno nacional.

Así las cosas, a fines de diciembre ya se tendrá un panorama más claro sobre los posibles reemplazantes de Camerún para ser sede de la CAN 2019.

0 comentarios:

Publicar un comentario