viernes, 18 de agosto de 2017

Un estadio particular en Sudáfrica

[Federico Burgos en Album Lleno] Luego de ser designado anfitrión de la Copa del Mundo de 2010, Sudáfrica debía seleccionar cuáles serían las sedes encargadas de albergar los partidos del torneo. A pesar de que cinco fueron remodelados, dos demolidos y reconstruidos y tres fueron hechos de cero, a nadie se le ocurrió retocar el Mmabatho Stadium de Mahikeng. Y luego de ver imágenes del mismo, uno se puede imaginar el porqué.
En 1977, Bofutatsuana (un territorio utilizado como reserva para miembros de la etnia tsuana durante el apartheid) fue declarado independiente por parte del gobierno sudafricano. Con casi dos millones de habitantes, el gobierno local decidió construir un estadio para que el pueblo pudiera practicar diferentes disciplinas. Para ello contrató a un equipo de arquitectos soviéticos que se encargaron del diseño y a una constructora israelí que se encargó de llevar a cabo el proyecto. Pensando en lo difícil que debe haber sido la comunicación entre personas de idiomas y culturas tan diferentes no sería de extrañar que algo se haya malinterpretado durante la construcción. El estadio tiene sus tribunas laterales en forma de rombo (y hasta en cuatro niveles diferentes) y las gradas detrás de los arcos en forma de rombo. Excepto por los hinchas que se ubiquen atrás de la línea de fondo, el resto debe girar la cabeza para poder ver el campo de juego. Por si fuera poco, se sobreestimó la cantidad de espectadores para el recinto, ya que cuenta con una capacidad para 59.000 personas, siendo el cuarto más grande del país.

Luego del apartheid, Bofutatsuana pasó a formar parte de la provincia del Noroeste y Mmabatho se unió a Mahikeng, capital de la provincia. El Mmabatho Stadium se utilizó ocasionalmente como terreno de juego para partidos de fútbol de la liga local pero su principal función es la de campo de entrenamiento, aunque ningún equipo lo considera propio. Actualmente también se usa para campañas políticas, conciertos musicales y otros tipos de eventos artísticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario