lunes, 7 de marzo de 2016

Un español en Cabo Verde

[Vía Marca] Siente que su nueva elástica, la del Sporting Clube Brava de Cabo Verde, le sienta bien. Ha unos meses cambió el modesto CD Teguise, donde se convirtió en el máximo goleador de Preferente, por este exótico conjunto africano afiliado al Sporting de Portugal. David Machín Bernal (Lanzarote, 1988) cuenta en MARCA.com su aventura africana.

"El fútbol es bastante diferente al de España. Hay una liga en cada isla de Cabo Verde Los campeones de cada liga (son 12 clubes) se enfrentan en otro torneo por el campeonato nacional en los meses de mayo, junio y julio. Después, el campeón tiene derecho a jugar la previa de la ACL (Champions de África). Es cierto que en cada isla se juega de cada manera, aunque en general se podría decir que es un fútbol duro, menos táctico y más alocado", cuenta Machín desde el otro lado del teléfono.

El jugador no se lo pensó ni un segundo cuando le llegó la oferta. "Me llamaron en verano, les gustaba mi manera de jugar y no le di demasiadas vueltas. Era un contrato bueno en el que iba a hacer lo que más me gusta, no tuve ninguna duda", comenta antes de comentar las diferencias que existe allí respecto al fútbol español.

Las 'ventajas' del idioma
"Lo primero, las condiciones del país no son las mismas que las que hay en los estadios de España, pero se vive con pasión. Hay mucha gente en las gradas a pesar de la poca población. La manera de calentar, de preparar los partidos, las costumbres... todo es diferente", resume antes de comentar las anécdotas más divertidas que le han ocurrido hasta la fecha.

"El primer día, cuando vi cómo se calentaba en África, me quedé sin saber qué hacer. Pero te acabas adaptando. Otra cosa curiosa que me pasó es que una vez recibí un codazo bastante fuerte delante del árbitro durante el primer partido, con los nervios me fui un poco de la lengua pero se reía al no entender lo que decía en castellano".

Con objetivos claros
Machín, quien reconoce que sus problemas para avanzar en el fútbol siempre han ido ligados más a su cabeza que a sus posibilidades, ve al fútbol modesto español con problemas. Por eso quiere ahora disfrutar de su nueva andadura. "En el equipo que estoy ahora me recuerda al UD Lanzarote en el que estuve en cuanto a competitividad. El objetivo principal es ganar nuestra liga, jugar el campeonato nacional y llegar lo más lejos posible. A nivel particular quiero seguir mejorando y hacer la mejor temporada posible", concluye esperanzado. El canario quiere que su mejor fútbol emerja desde el corazón de África.

0 comentarios:

Publicar un comentario