miércoles, 30 de enero de 2013

Togo se metió en cuartos

El Grupo D tuvo su jornada de cierre y con ella se conocieron todos los clasificados a los cuartos de final de la CAN 2013. A Costa de Marfil, que ya tenía asegurado su lugar, se sumó Togo, que igualó 1-1 con Túnez y estará por primera vez en la próxima instancia. Los Elefantes culminaron punteros con siete puntos, Togo y Túnez igualaron en cuatro puntos -mejor diferencia de gol de los primeros- y los Zorros del Desierto con una sola unidad.

Togo 1 (Gakpé)-Túnez 1 (Mouelhi)
Con Costa de Marfil ya clasificado y Argelia sin chances, de este partido saldría el rival de la sorprendente Burkina Faso, que se metió en un cuarto de final después de 15 años. Y Togo, que nunca había superado la primera fase en seis participaciones, arrancó con todo y se puso rápido en ventaja. A los 13 minutos, un tanto de Serge Gakpé -jugador del Standard de Lieja de Bélgica- le dio el 1-0 a los comandados por el francés Didier Six. 

Túnez necesitaba al menos dos goles para meterse en cuartos por vez once en su historia. Dos penales dudosos marcados por el árbitro sudafricano Daniel Bennet le podrían haber dado la victoria, pero Khaled Mouelhi -del Esperance subcampeón de la Champions Africana- sólo pudo convertir el primero a los 30 minutos. El segundo, cuando quedaban sólo doce minutos, se estrelló contra el travesaño. Así, los de Trabelsi se quedaron con las manos vacías y la alegría fue de los togoleses, liderados por el capitán Adebayor.

El seleccionador Six, en medio de la emoción propia y de los suyos, destacó: "ha sido algo muy importante clasificarnos por primera vez. Éramos el equipo pequeño de este grupo y llegamos a los cuartos. En Togo, en Lomé, pienso que habrá una gran fiesta. Fue un partido muy duro, delante nuestro teníamos a un entrenador con mucha experiencia y a un equipo que jugó en 16 ediciones de la CAN. Togo puso todas sus cualidades y el corazón, y pudo llegar".

Argelia 2 (Feghouli, de penal, y Soudani)-Costa de Marfil 2 (Drogba y Bony)
Con la clasificación en el bolsillo, Sabri Lamouchi reservó a la mayoría de sus titulares y puso un equipo alternativo, en tanto que Argelia buscaba despedirse honradamente tras las dos derrotas iniciales. Tras un primer tiempo sin demasiadas emociones -Boudebouz marró un penal a los 7-, los Zorros tomaron dos goles de ventaja cuando iban 70 minutos. Primero Feghouli, de penal, y luego Soudani de cabeza y a centro de Feghouli ponían el 2-0 para los comandados por Vahdi Halilhodzic.

Sin embargo, Costa de Marfil reaccionó y once minutos alcanzó el 2 a 2 gracias a los tantos de Didier Drogba -con un soberbio cabezazo- y de Wilfried Bony. Con este empate, los Elefantes ganaron su zona y se metieron en cuartos por quinta CAN consecutiva. Allí los espera un duro rival, la Nigeria de Moses, Emenike y Mikel, entre otros.

Así, los cuartos de final quedan determinados de la siguiente manera: 

Sábado: Ghana-Cabo Verde y Sudáfrica-Malí
Domingo: Costa de Marfil-Nigeria y Burkina Faso-Togo 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito la alianza de los garífunos con los zulúes porque soy el clan zulú y el Dios garífuno de la creacion universal.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Publicar un comentario