jueves, 10 de enero de 2013

Mi camiseta de Ghana y la Fragata

Como sabrán soy argentino y el fútbol africano me gusta desde chico, allá por el Mundial 1998. Esa pasión por el fútbol de África me llevó a interesarme y a conocer otros aspectos de dicho continente, que es muy rico en historia, en calidad de su gente y en paisajes, entre otras cosas, a pesar de que siempre en los medios más tradicionales se hable de él cuando hay hambre, guerras o tragedias. No quiero decir que eso sea mentira, pero sí que hay otros aspectos y cosas positivas que por lo general se dejan de lado.

Este gusto me llevó a coleccionar camisetas de equipos o selecciones africanas, oficiales y hasta diseñadas por mi mismo. Las tengo de Costa de Marfil, de Senegal, de Camerún, de Botswana, de Argelia y del Mpumalanga de Sudáfrica -obsequio de mi amigo Rodolfo Zapata que dirigió allá-, entre otras. También tengo pantalones de Cabo Verde y Burkina Faso. Pero la protagonista de esta historia es la 10 de Ghana. 

Como todos los jueves, después de la jornada laboral, fui a jugar al fútbol con amigos y compañeros del trabajo. Terminado el partido y volviendo a mi casa junto a Juan, al subir al colectivo de la línea 118, escucho que un señor le dice al chofer: "Mirá, usa la remera de Ghana y nos robaron la Fragata". Sólo atiné a mirarlo por unos segundos pero me contuve de decirle nada. Juan vio lo sucedido y me preguntó que había pasado. Al contarle me dijo que no le dé bola, pero me quedé con bronca.
Ese señor, por lo visto, no siguió mucho el tema de la Fragata Libertad, que estuvo varada en el puerto de Tena por casi 80 días. Yo tampoco, pero les aseguro que el pueblo de Ghana y el seleccionado de fútbol de aquel país, las Black Stars, ni siquiera deben saber qué es la Fragata. ¿Y ese señor piensa que por usar la camiseta de Ghana apoyo eso? Lamentable su comentario. ¿No sabe este señor que el recurso de embargo a la justicia local fue presentado por el fondo NML-Elliot, con sede en las Islas Caymán? El mismo Abal Medina, jefe del Gabinete de la Nación, dijo que  los fallos siempre están del lado de los más fuertes, pero muy alejados de los intereses populares. ¿Quién es el fuerte en esta historia: Ghana o los fondos buitres?

Todo eso pensé mientras el colectivo hacía el recorrido a casa. Con bronca y con ganas de decirle algo. Antes de bajarme vi que ese señor tenía una remera de Sex Pistols. No me sonaba muy nacional. Busqué en mi celular y leí que esa banda había sido fundada en Londres en 1975. Sí, un señor con una remera de una banda de Inglaterra -los mismos que nos robaron las Malvinas- comentaba que yo tenía una remera de Ghana, país que, según él, nos robó la Fragata. Me quedé tranquilo y entendí que mucha gente habla sin saber y que muchas veces es mejor no hablar por hablar. 

2 comentarios:

walace dijo...

Hola, recién descubro tu blog y me resulta por demás interesante. Te felicito por el trabajo que te tomás en informar sobre lo que ocurre con el fútbol en tierras "lejanas" y por demás subestimadas. Elegí comentar en esta entrada en particular por lo gracioso que me resultó el comentario del tipo del colectivo, lo que pinta de cuerpo entero el "pensamiento en chiquito" de mucha gente. Abrazo y muy buen trabajo

Anónimo dijo...

buena historia. También tengo la camisa del fútbol de Ghana, pero en la última temporada desde http://www.cfb2013.com/

Publicar un comentario