jueves, 17 de febrero de 2011

El leopardo afila las garras

[Vía Fifa.com] Después de varias décadas relegado al olvido, el fútbol de la República Democrática del Congo vuelve a estar de moda. Y quien enarbola su pabellón esta vez no es el combinado nacional, sino el club campeón del continente, el TP Mazembe Englebert.

Sus dos títulos de la Liga de Campeones de la CAF, además de la participación en la final de la última Copa Mundial de Clubes de la FIFA, parecen estar sirviendo de inspiración a la selección congoleña, y muchos confían en que el país pueda recuperar el esplendor conquistado cuando todavía se llamaba Zaire.

Los Leopardos acaban de subir seis peldaños en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola, y ocupan el puesto 122º del mundo (y el 32º de África), muy lejos aún de su mejor registro, el 51º, obtenido en septiembre de 2003, o de su promedio en el último decenio, en torno a la 78ª plaza.

Las victorias sobre Kenia y Sudán en el Torneo de la Cuenca del Nilo, disputado en enero en Egipto, propiciaron este último avance de los congoleños, que ahora se conjuran para mantener ese ímpetu en su próximo compromiso, el 27 de marzo, con motivo de la visita de Mauricio en la fase previa de la Copa Africana de Naciones.

Enderezando el rumbo
La RD del Congo había empezado con mal pie su campaña clasificatoria para la prueba continental de 2012, al caer por 2-4 ante un arrollador Senegal en su primer partido de la liguilla el pasado septiembre, pero un empate a domicilio contra Camerún (1-1), conjunto que participó en la última edición de la Copa Mundial de la FIFA, le devolvió al mes siguiente la esperanza. La clasificación continúa siendo un reto complicado, al hallarse encuadrada en un grupo dificilísimo con dos de los tres equipos africanos que han conseguido alcanzar los cuartos de final del certamen mundialista.

Los congoleños fueron los primeros subsaharianos en acceder a una fase final de la Copa Mundial de la FIFA, allá por 1974, aunque la situación actual es muy distinta. Recuperar la posición hegemónica de los años 70 constituye su principal objetivo desde entonces. Y para ello han recurrido ahora al veterano técnico francés Robert Nouzaret, que conoce a fondo el fútbol africano tras su paso por los banquillos de Costa de Marfil y Guinea y posee los contactos necesarios para descubrir nuevos talentos.

En estos momentos los jugadores del TP Mazembe forman la base del equipo, ya que el número de futbolistas congoleños de primer nivel que compiten en los grandes campeonatos europeos es escaso. Nouzaret ha logrado convencer a Youssouf Mulumbu -foto-, del West Bromwich Albion inglés, para que ponga fin a su breve renuncia a la selección, y quiere que hombres como Cedric Mongongu, del Mónaco, Cedric Mfuyi, del Valenciennes, y el defensa Landry Mulemo, del Bucaspor turco, compongan la columna vertebral de un plantel cada vez más rejuvenecido.

Entre los últimos en debutar con los colores de su país figuran Joachim Munungu, del Genclerbirligi, Benjamin Mokulu, del Lokeren belga, y Mike Mampuya, lateral que juega en la liga chipriota.

0 comentarios:

Publicar un comentario