sábado, 10 de diciembre de 2022

Qatar 2022: Marruecos sigue haciendo historia

En la cuarta vez que un seleccionado africano jugaba la instancia de cuartos de final de un Mundial se pudo romper el maleficio y África tendrá por primera vez un representante en semifinales. Y el protagonista fue Marruecos. Los Leones del Atlas ya venían sorprendiendo desde el inicio del torneo, empatando a Croacia -otro de los semifinalistas- y venciendo a Bélgica o España, pero ahora fueron por más y dejaron en el camino a Portugal, que llegaba de una goleada en octavos ante Suiza.
Walid Regragui tuvo que hacer algunas modificaciones por lesión en defensa pero el equipo no se resintió y pudo mantener la solidez defensiva. El Yamiq y Attiah Allah fueron los reemplazos de Aguerd y Mazraoui y no desentonaron en un equipo que sabe a lo que juega. En un partido en la primera parte, con Portugal intentando abrir el marcador, los marroquíes intentaban salir con pelota controlado y con cinco por jugar apareció En Nesyri con un altísimo cabezazo anticipando al arquero Diogo Costa para poner las cosas 1-0 antes del descanso.

En el complemento emergió la figura del arquero Bono para tapar los intentos portugueses, con grandes tapadas ante Ronaldo y Joao Felix. El cansancio acumulado llevó a Regragui a hacer todos los cambios permitidos y en defensa solo terminó Hakimi de los titulares ya que el capitán Saiss se resintió de la molestia y fue reemplazado por Dari. También ingresaron Jabrane, Benoun, Cheddira y Aboukhlal. Estos dos últimos fueron protagonistas en el cierre, el primero siendo expulsado por doble amarilla y el último por desperdiciar una chance para liquidar el partido queriendola picar por sobre el cuerpo del arquero luso. 

Con el 1-0 Marruecos se metió en semifinales y todo un continente lo festeja. "Hemos construido un grupo unido, con una actitud en la que todos luchan por todos (...) Queremos ganar el Mundial. ¿Por qué no íbamos a soñar con ello? Soñar forma parte de la naturaleza humana. Si no tienes un sueño, nunca lograrás nada", fueron las palabras del entrenador Regragui. Tras alcanzar las semifinales, el cumplimiento de ese sueño está a sólo dos partidos de distancia, para Regragui, para Marruecos y para toda África. Aunque el próximo escollo será el campeón defensor Francia.

Con este triunfo, Marruecos iguala a Camerún, Senegal y Ghana en 5 quedando a uno de Nigeria (6) que es el africano con más partidos ganados en la historia de los Mundiales.  

0 comentarios:

Publicar un comentario