lunes, 19 de julio de 2021

Ciudades Futboleras: Argel (Argelia)

Seguimos con el recorrido por las principales ciudades del continente africano. Este viaje comenzó en Dakar para luego seguir en El Cairo. Casi 3300 kilómetros exactos son los que separan a la mítica capital egipcia con Argel, nuestra protagonista de hoy. Hay que atravesar Libia y Túnez costeando el mar Mediterráneo para llegar a la capital de Argelia, la tierra de los Zorros del Desierto. En el año 1375 se empezó a llamar a la actual Argel como Alguere y posteriormente Alger. Así es como se la denomina en francés -Algiers en inglés- pero en español se invirtieron la "l" y la "r" y se la llama Argel.  
Según un estudio de 2015, en Argelia la mayoría de sus habitantes se sitúan en las zonas de costa, en las que se concentra la actividad económica del país. Eso se da por los grandes movimientos migratorios internos hacia ciudades como Argel, Orán o Setif, que son las más pobladas. Argel, la capital del Estado, duplica en población a la siguiente wilaya (provincia) con mayor número de habitantes, que es Sétif. Se puede observar que la población argelina se traslada hacia los centros neurálgicos del país que son: Argel en el centro del país, Sétif en el este y Orán en el oeste.

Pero como en esta sección nos centramos en la relación de las ciudades con el fútbol rápidamente nos metemos con ello. "Argel es una ciudad con grandes clubes como MC Alger, USM Alger, CR Belouizdad, NA Hussein Dey o Paradou AC; todos juegan en la máxima categoría. El MC Alger es el más popular, es el primer club de Argelia (fundado en 1921) y el primer club argelino en ganar una Copa Africana de clubes (en 1976). USM Alger y CR Belouizdad también son bastante populares y en la segunda división se pueden mencionar USM El Harrach, RC Kouba o ES Ben Aknoun", nos cuenta el periodista Walid Ziani ante nuestra consulta.

El derbi de la ciudad lo protagonizan el Mouloudia Club de Alger (MC Alger) y el Union Sportive de la Médina d'Alger (USM Alger). Los primeros reciben sobre todo el apoyo de la gente del casco antiguo de la ciudad mientras que el USMA es el preferido de los barrios más pobres de Bab El Oued. "Los jugadores del Club de Mouloudia Algérois —fundado en agosto de 1921— llevaban una camisa verde y roja, “el color del Islam [y] el color favorito del Profeta”. Ya que la propaganda política fue estrictamente controlada, el fútbol ofreció una forma alternativa de expresión de las identidades nacionales y religiosas dentro del contexto colonial", afirmó Paul Dietschy en el número 57 de la Revista Istor. El USMA fue originalmente Union Sportive Musulman en su fundación en 1937. Utilizaban una franja roja, y luego le añadieron negro como signo de luto eterno en memoria de los muertos en las masacres de Setif en 1945, provocadas después de que la policía local francesa disparara contra manifestantes anticolonialización.
A pesar de casi un mismo origen de sus intervinientes, el derbi lleva muchas veces a feroces peleas entre hinchas o enemistades familiares, como la de los hermanos Hassan en la década del setenta, Tahir delantero del MCA y su hermano menor Kamel arquero en el USMA. En ocasiones el clásico llegó a jugarse a cincuenta kilómetros de la capital -en Blida- para evitar los enfrentamientos entre las hinchadas. 

Aunque el máximo campeón doméstico de la liga argelina sea el JS Kabylie (de Tizi Ouzou, a unos 100 kilómetros de la capital), si sumamos a los clubes de Argel sí superan las 14 ligas de los canarios. USM Alger (8), MC Alger y CR Belouizdad (7 cada uno) y los solitarios títulos de NA Hussein Dey (1967), RC Kouba (1981) y USM El Harrach (1998) dan un total de 25 para que la capital sea la ciudad más campeona del país.  

Si hablamos de estadios, el más importante es el 5 de Julio -día de la Independencia argelina- donde suelen hacer las veces de local los Zorros del Desierto y se juegan los partidos de mayor trascendencia. Dicho recinto fue una de las sedes de la CAN 1990 que tuvo a Argelia como organizador y como campeón por primera vez del certamen al vencer 1-0 a Nigeria en la final. "También hay estadios más pequeños como Omar Hamadi (Bologhine), 20 Aout (20 de agosto) y además se están construyendo dos nuevos grandes y modernos: Baraki -casi completo- y Douera", agrega Walid Ziani.

A la hora de armar el equipo con jugadores nacidos en la ciudad protagonista ya sabíamos que había uno que no podía faltar: Rabah Madjer. "¡El más famoso nacido en Alger es Madjer! Fue campeón de la Champions Europea 1987 con el FC Porto y marcó el famoso gol de tacón en la final contra el Bayern de Múnich. Uno de los grandes del fútbol africano de todos los tiempos", no duda en su elección Walid Ziani.  
En el arco ubicamos a Mehdi Cerbah, titular en los tres partidos de Argelia en su primer Mundial -incluido el histórico triunfo sobre Alemania en el debut- y surgido en el USM Alger. En defensa hay mezcla de mundialistas, mitos y actuales, con Chaabane Merzekane -también presente en España 82 y con pasos por NA Hussein Dey y MC Alger-, Mustapha Zitouni -nacido en tiempos de la Argelia francesa y miembro del equipo de Frente de la Liberación Nacional-, Rafik Halliche -mundialista 2010-14 y campeón en la CAN 2019- y Mahmoud Guendouz -mundialista en 1982 y 1986-.

En el mediocampo, aparecen Djamel Zidane -autor del único gol argelino en México 86- y Mohamed Kaci-Said -otro de la glorioso camada de los ochenta- para proteger a Madjer. Y más adelantados: uno de los máximos goleadores en la historia de los Zorros del Desierto como Islam Slimani -figura en Brasil 2014 y campeón en la CAN 2019- junto a Hacene Lalmas -identificado con el CR Belouizdad y considerado por muchos como uno de los mejores de la historia argelina-. Por último, Rafik Saifi como centrodelantero, un jugador que militó en MC Alger para luego tener una destacada carrera en el fútbol francés.

Fuentes: BE Soccer

Ciudades Futboleras 

0 comentarios:

Publicar un comentario