martes, 4 de septiembre de 2018

Se sorteó el Mundial de Clubes

El sorteo oficial de la Copa Mundial de Clubes tuvo lugar en Zúrich y ha definido el camino para los siete clubes participantes en el torneo que se disputará del 12 al 22 de diciembre Abu Dhabi y Al Ain, en los Emiratos Árabes Unidos. 
Ya estaba determinado que el Al Ain FC (campeón de la Liga de EAU) y el Team Wellington FC (campeón de la OFC) disputarán el partido inaugural el 12 de diciembre en Al Ain. El 15 de diciembre tendrán lugar los enfrentamientos de segunda ronda en Al Ain donde el ganador del partido inaugural se verá las caras frente al campeón africano (ver los cruces de cuartos de final de la Champions). Ese mismo día, las Chivas de Guadalajara se medirá ante el campeón asiático. 

Posteriormente, la primera semifinal del 18 de diciembre medirá al ganador del Partido 1 o Partido 2 contra el Campeón de la CONMEBOL, a la fecha en instancias de cuartos de final. Un día más tarde, el Real Madrid, vigente campeón del torneo, hará lo propio frente al ganador del encuentro entre Campeón de la AFC y Chivas Guadalajara. 

Jaime Yarza, jefe de Eventos FIFA, fue el encargado de dirigir un sorteo con la ayuda del argentino Esteban Cambiasso, ganador del torneo en 2010 con el Inter de Milán. "Fue algo increíble", dijo el 'Cuchu' en el escenario. "Darse cuenta de que formas parte del mejor equipo del mundo, y piensas en todo lo que has hecho para llegar a ese momento. Tuve suerte de poder tener ese trofeo en mis manos", recordó sobre la final con goleada ante el TP Mazembe congoleño.

Los africanos en el Mundial de Clubes
La primera edición de este certamen se disputó en el año 2000 en Brasil y con un formato distinto al actual. El Raja Casablanca (Marruecos) fue el representante africano y perdió sus tres partidos en el Grupo A, ante el Corinthians local, Al Nassr (Arabia Saudita) y Real Madrid (España). 

En 2005, se reanudó la realización del torneo y Al Ahly (Egipto) quedó último por sus caídas ante Al Ittihad (Arabia Saudita) y Sydney FC (Australia). Al año siguiente repitieron los Diablos Rojos pero con una mejor actuación finalizaron terceros: el angoleño Flavio Amado y Aboutrika posibilitaron el 2-0 en cuartos ante el Auckland City, en semifinales fue caída 2-1 (gol de Amado) ante el Internacional de Brasil -sería campeón- y un doblete de Aboutrika fue suficiente para vencer 2-1 al América de México para terminar en el podio.

En 2007, el Etoile Sahel (Túnez) fue cuarto en Japón. Pachuca fue la víctima en cuartos gracias al gol del ghanes Moussa Narry pero luego siguieron caída 1-0 con Boca Juniors (Argentina) y Urawa Red Diamonds (Japón) en los penales.
En 2008 y 2009, los representativos africanos no pudieron ganar y terminaron en los últimos puestos. En la primera, disputada en Japón, Al Ahly perdió sus dos partidos y al año siguiente, en EAU, el TP Mazembe (RD Congo) hizo lo propio pero esa experiencia le sirvió para ser subcampeón en 2010.  Los dirigidos por el senegalés Lamine N'Diaye dejaron en el camino al Pachuca (1-0 con gol de Mbenza Bedi) y a Internacional (Brasil) 2-0 con goles de Kabangu y Kaluyituka para que se produjera la primera final con un africano. Fue caída 3-0 ante el Inter de Samuel Eto'o, Milito y Zanetti, pero aquel equipo congoleño quedó para siempre en la memoria del mundo futbolístico.

En 2011, el Esperance (Túnez) cayó en sus dos presentaciones y en 2012 Al Ahly, otra vez, culminó en el cuarto puesto luego de vencer 2-1 al Sanfrecce Hiroshima y caer en semifinales (1-0 con el campeón Corinthians) y en el partido por el tercer puesto (2-0 ante el Monterrey de México).

La edición 2013 tuvo lugar en Marruecos y por lo tanto hubo dos representantes de África: Raja Casablanca como campeón de la liga doméstica y Al Ahly como campeón continental. Los egipcios defraudaron perdiendo sus dos partidos (2-0 con Guangzhou Evergrande (China) y 5-1 con Monterrey) mientras que los locales emularon al TP Mazembe llegando hasta la final según la siguiente campaña: 2-1 al Auckland City, 2-1 a Monterrey y 3-1 al Atlético Mineiro (Brasil) siendo Iajour, Moutouali y el centroafricano Mabidé, sus principales figuras. En la final, disputada en el Stade de Marrakech, el Bayern Munich se quedó con el título al imponerse 2-0.

Desde aquella edición, ningún africano pudo volver a meterse entre los cuatro mejores. En 2014, otra vez en Marruecos, el MAT Tetuán local y ES Setif (Argelia) culminaron séptimo y quinto, respectivamente. En 2015, volvió el TP Mazembe pero perdió sus dos compromisos. Y en las últimas dos ediciones, Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) y Wydad Casablanca (Marruecos) perdieron sus dos compromisos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario