jueves, 25 de enero de 2018

Técnico argentino para el Costa Do Sol

Leonardo Fabio Costas es argentino y recientemente fue anunciado como entrenador del Costa Do Sol. Desde Mozambique dialogó con Racing De Alma y contó de dónde nace su fanatismo por la Academia, recordó su alegría por el paso como jugador de Racing a finales de los 80’ y, principalmente, relató cómo es la aventura de trabajar como técnico de uno de los clubes más grandes del país. También fue entrevistado por el sitio local Folha de Maputo y esto fue lo que dijo. 
-¿Cómo fue que llegaste al continente africano?
-Mucho tuvo que ver el Padre Juan Gabriel Arias, un tipazo que ama todo lo que tenga que ver con Racing. Por intermedio de un amigo de él, me contactó para venir a dirigir a un equipo el año pasado en la liga de Mozambique (NdeR: el Textáfrica de Chimoio). Por suerte pudimos lograr el objetivo y gracias a eso llegué a dirigir al equipo más importante de la Liga. Es un club que está en Maputo, la capital de Mozambique. Me vine con el Profe Valenzuela y con Rodrigo Mansilla. Los tres, obviamente , estamos muy identificados con Racing y apadrinados, por así decirlo, por el Padre Juan Gabriel. En otra de las categorías de Mozambique está Racing, que juega con la camiseta del club y es algo que nos encanta. Hace un tiempo le hicimos una visita al padre Juan Gabriel por sus 20 años de sacerdocio y vimos que la Iglesia está en medio de la selva. En los alrededores está repleto de camisetas de Racing. El revoluciónó este país con los colores de la Academia, un fenómeno. 

-¿Cómo es tu vida allá? ¿Qué tal fue la adaptación? 
-Como todo, al principio seguramente que costó un poco porque llegué solo y después se vino el Profe. Pero de a poco le agarramos el ritmo a la vida de acá. La gente es muy receptiva y macanuda. Y el hecho de que nos haya ido bien en el primer año, facilitó todo. Desde el clima, las costumbres, todo. 

-¿Hay jugadores argentinos en esa liga? 
-Sí. De hecho, cuando vine a trabajar acá en el club que dirigí el año pasado, jugaba mi hijo y otro muchacho amigo de el que anduvo bien y aportó su granito de arena para que el equipo cumpliera el objetivo. Alternó de titular y suplente y fue importante para el grupo. Como toda la familia, un tipo con mucha garra. Cuando no le tocó jugar, siempre apoyó al equipo. 

-¿Cómo está organizado el torneo? 
-Son 15 equipos en Primera. Se juega ida y vuelta y dura de marzo a noviembre. El club donde estamos ahora ingresó en copas internacionales con otros equipos africanos y después hay una copa local, por lo que tenemos triple competencia. El objetivo es ganar en alguno de los frentes. 

-¿Qué características tiene el jugador mozambiqueño? 
-Tienen muy buena técnica. En algunas cosas te pueden hacer acordar a los futbolistas brasileños. Si se trazara un paralelo, tal vez tengan más similitudes con los colombianos. Les falta ser más disciplinados en los entrenamientos, pero creo que en unos años van a ser mucho más competitivos. Hay muchos de acá que pasan a jugar a las ligas de Europa por sus condiciones.
-El Costa Do Sol es el equipo con más títulos en todas las competiciones en Mozambique. ¿Eso le crea más presión en esta nueva aventura? 
-No, es una nueva experiencia, y como tal la encaro con tranquilidad, confianza, humildad y con mucho trabajo. Junto a mi cuerpo técnico vamos a dar lo mejor para poder alcanzar los objetivos. Va a ser duro porque todos los equipos seguramente se están preparando de la mejor forma. Tenemos las mejores expectativas de lograr los objetivos. 

-Llegó a un club con hambre de títulos que desde hace muchos años no logra ser campeón nacional. ¿Está preparado para ayudar a romper la sequía?
-Dios quiera. Nosotros vamos a aplicar todo nuestro conocimiento y experiencia, pondremos esfuerzo diario para poder lograr el título. No sólo en el Moçambola, todo lo que juguemos vamos a encararlo con total seriedad. Tenemos un buen grupo de jugadores. Estamos trabajando para ello y somos optimistas.

-Siendo argentino, y habiendo jugado en su país y en Europa. ¿Cuál cree que es la diferencia entre el jugador mozambiqueño y el argentino?
-Pienso que cada país respeta su cultura, su forma de vida. Y la diferencia que yo noto es la agresividad para recuperar la pelota cuando el equipo no la tiene, el jugador argentino es un poco más agresivo para recuperar la pelota. Tecnicamente el jugador mozambiqueño es muy bueno. 

-¿Qué jugador de la Academia te hubiera gustado llevarte? 
-Más allá de que no juegue más, me lo traería a Diego Milito: un fuera de serie adentro y afuera de la cancha. Me da la sensación de que son esos líderes que contagian a que las cosas salgan bien en todos los planos, que tira siempre para adelante en el grupo y eso siempre hace falta. 

-¿De dónde viene tu amor por Racing? 
-Sin dudas, de nacimiento. Nací en un hospital de Avellaneda, en la Maternidad, en Plaza San Martín. Y toda la familia entera ya era fanática de Racing. Lo sentí ni bien salí de la panza de mi vieja, no había otra chance.

-¿Cuál es el mensaje para los adeptos y simpatizantes del Costa Do Sol?
-El mensaje es que debemos estar unidos apoyando a nuestro club, para poder de aquí hasta noviembre hacer lo mejor para ganar títulos que es el objetivo que nos propusimos. Queremos lo mejor para el Costa Do Sol. Dios quiera y nos acompañe para hacer un buen trabajo y lograr lo que nos propusimos.

0 comentarios:

Publicar un comentario