[Vía Fifa.com] Ningún entrenador ha estado al frente de más selecciones en las fases finales de la Copa Africana de Naciones que Claude Le Roy. El técnico francés ha dirigido a 5 países diferentes en 8 grandes citas continentales, pero si quiere añadir otra participación a su impresionante currículo el próximo año en Gabón, no lo va a tener nada sencillo. FIFA.com conversó con el legendario entrenador, que tomó las riendas de Togo en abril.
A falta de dos jornadas para concluir la liguilla, los Gavilanes ocupan la 3ª posición en el Grupo A de la fase de clasificación para la CAN 2017. Dos puntos más suma Liberia, a la que Togo visitará en su siguiente partido, el 5 de junio; mientras que Túnez aventaja a los togoleses por diferencia de goles. Pero aunque la selección participante en Alemania 2006 ya cayó eliminada ante Uganda en la fase de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™, Le Roy asegura que su misión con el equipo está más bien orientada al futuro.
“Cuando firmé mi contrato, no me dijeron que clasificarse para la fase final de Gabón fuese una obligación, así que nuestro principal objetivo es clasificarnos para la CAN de Camerún 2019”, puntualiza. “Pero naturalmente, haremos todo lo posible por acudir a Gabón el año que viene. Si ganamos en Monrovia, y luego vencemos también a Yibuti en Lomé a primeros de septiembre, es muy posible que nos clasifiquemos. El grupo está muy apretado, con tres selecciones todavía con opciones, pero todo dependerá de nuestro resultado en Liberia. Con 13 puntos, podríamos clasificarnos bien directamente, o bien siendo una de las dos mejores segundas de grupo”.
El veterano entrenador asumió el puesto después de que el anterior seleccionador, Tom Saintfiet, y la Federación Togolesa de Fútbol acordasen rescindir su relación contractual. Pese a haberse recorrido tantos países africanos, el ex seleccionador de Camerún, Senegal, Congo, RD del Congo y Ghana no dudó en dirigir a los togoleses. “Sentí que me querían”, explica. “Acepté porque Togo no es un país futbolísticamente pequeño en África. Ha participado en varias Copas Africanas de Naciones y en el Mundial de 2006. Además, hay jugadores muy buenos como [Alaixys] Romao, [Emmanuel] Adebayor, [Kossi] Agassa, los hermanos Ayité [Jonathan y Floyd], [Serge] Gakpé y [Serge] Akakpo. Por tanto, el potencial está ahí”.
Le Roy nos revela que, desde su nombramiento, ha dedicado algún tiempo a conocer a los jugadores; incluido Adebayor, que había sido descartado del equipo por Saintfiet. “Fui a verle a Londres, y almorzamos juntos. Hubo un tiempo que era uno de los mejores delanteros del mundo. Le necesitamos, y sé que está muy comprometido con su país y con su selección. Durante nuestra conversación, le dije que contaba con él y que era muy importante para el equipo, pero que no habría favoritismos. Le expliqué cómo trabajo, y él accedió a volver”.
Una pasión continua por el fútbol africano
El técnico de 68 años lleva trabajando en África –con varios paréntesis– desde 1985, y ganó la Copa Africana de Naciones 1988 con Camerún, la primera selección a la que entrenó en el continente. A principios de este año estuvo a punto de volver con los Leones indomables, pero al final optaron por el belga Hugo Broos como seleccionador.
“Tengo una relación especial con África”, confiesa. “Recuerdo que, en Camerún, fuimos de gira por todo el país para jugar amistosos contra equipos locales. Dondequiera que he trabajado, he guardado muy buenos recuerdos y he entablado amistades duraderas. Siempre he vivido en los países a los que he entrenado. No concibo mi trabajo de otra forma. Un seleccionador debe conocer el país y su cultura. Además, necesita explorar todo el país, para encontrar jugadores que puedan incorporarse a la selección”.
Le Roy, que tiene fama de conceder mucha importancia a cuestiones como que los jugadores dispongan de alojamientos y transportes adecuados, así como a la calidad de la equipación y a la atención médica, cree que hay cosas que África podría y debería mejorar: “Si hubiese más profesionalismo, los jugadores no sentirían la necesidad de marcharse”.
El técnico francés, que dimitió como seleccionador del Congo en noviembre, después de guiar a los Diables Rouges -foto- hasta la fase de grupos de la competición preliminar africana de Rusia 2018, señala que se tomó unas breves vacaciones antes de volver a entrar en el mercado laboral: “Tuve varias ofertas en Europa, Asia y África. Hubo un momento que pensé en entrenar a un club, que es muy diferente de entrenar a una selección. Estudié todas las propuestas, pero quería empezar a mediados de abril. Algunas me tentaban, pero tardaban en materializarse. Al final acepté la oferta de Togo. Creo que si las cosas hay que hacerlas, se hacen”.
0 comentarios:
Publicar un comentario