jueves, 25 de junio de 2015

Helmke, un alemán en Al Ahly

[Vía Fifa.com] Generalmente, los futbolistas africanos procuran aventurarse en el fútbol europeo para labrarse una gloriosa carrera en el extranjero, pero pocos europeos deciden hacer justo lo contrario y probar la experiencia de una cultura completamente distinta. Hendrik Helmke, centrocampista alemán de ascendencia brasileña, es uno de esos que han decidido dar el paso, y desde el pasado enero forma parte del gran Al Ahly egipcio. Fue un paso más en la carrera de este nómada del fútbol, que también ha jugado en varios países europeos como Finlandia y Noruega, además de en su patria.
Helmke empezó a abandonar su entorno habitual marchándose a Asia en 2012. Allí emprendió su primera aventura fuera de Europa en el Sabah malasio. También tuvo otra breve estancia en el continente asiático a finales de 2014, en el Esteghlal iraní, antes de decidir que había llegado el momento de vivir la experiencia del fútbol africano. “Gracias al fútbol, he visto lugares que otra gente quizá nunca tenga la oportunidad de ver”, explica el jugador de 27 años a FIFA.com durante la charla mantenida en El Cairo. “Me siento muy agradecido por eso, naturalmente. Gano dinero haciendo lo que más me gusta, y puedo viajar un montón. Obviamente, el fútbol ha desempeñado un papel fundamental en todo esto. Sin el fútbol, no sé si alguna vez habría venido a lugares como Egipto o Irán”.

La adaptación a las diferencias
Aunque lleva en Egipto menos de seis meses, Helmke ya ha advertido que jugar en África es muy diferente de hacerlo en Europa, y resalta las condiciones climatológicas como una de las cosas a las que más le está costando adaptarse en su nuevo hogar.

“Lo primero que te viene a la mente, naturalmente, es el tiempo, que es totalmente diferente; y sobre todo ahora, que cada vez hace más calor. Para mí es algo demencial”, señala. “Y los compañeros me dicen que todavía no ha llegado la temporada más calurosa… Me imagino que para los europeos en general es muy difícil adaptarse a este clima”.

Pero las diferencias no se reducen exclusivamente a las condiciones meteorológicas o al estilo de vida. Helmke, un expeditivo medio centro defensivo, sabe bien que los aficionados egipcios están más predispuestos a las virguerías y fintas de los futbolistas habilidosos. “Si eres un jugador rápido e individualista con mucha técnica, probablemente disfrutes aquí desde el primer día. Pero si provienes de un fútbol basado en la táctica, como la escuela alemana, que es bastante física y hace hincapié en el posicionamiento, tienes que acostumbrarte a este fútbol, naturalmente”, explica.

“Aquí las transiciones en ataque y en defensa son muy rápidas. Al cabo de 40 o 50 minutos, la táctica y la disciplina decaen cada vez más, y, al final, verás que el juego se acaba desplegando por todo el campo. Pero aquí tienes muchos jugadores muy buenos individualmente”, resalta Helmke.

En busca del éxito
Pocos europeos han jugado en Egipto, y ninguno ha gozado de un éxito considerable. El último fue el delantero portugués Edson Silva Sousa, un ex jugador del Tottenham Hotspurs que sólo pudo disputar un puñado de partidos con el Zamalek cairota en 2005. Pero Helmke está decidido a dejar su huella, aun cuando reconoce que no es fácil adaptarse a una cultura totalmente diferente. “Veo muchas diferencias con respecto a Europa. Pero tuve la oportunidad de venir aquí, y la aproveché”, asevera.

Aunque tuvo que esperar tiempo para debutar con los Diablos Rojos por culpa de una lesión de rodilla, el centrocampista recibió el respaldo del nuevo técnico del Al Ahly, Fathi Mabrouk, quien dijo que Helmke iba a ser uno de los pilares del equipo en la medular. A principios de mayo, cuando Hossam Ashour estaba sancionado, Mabrouk afirmó que el medio centro alemán era uno de los jugadores en los que se estaba fijando para sustituir al internacional egipcio.

Al final, Helmke no jugó ese partido, pero su oportunidad llegó el 28 de mayo, cuando Ashour se lesionó en el minuto 13 de la visita al Al Ittihad de Alejandría. El teutón salió a escena, y su actuación fue tan impresionante que conservó su puesto, y fue titular en los siguientes 3 partidos del Al Ahly. “Estaba deseando tener la ocasión de jugar. Ahora quiero demostrar mi valía partido a partido y jugar cada vez más”, concluye Helmke, seguro de que su aventura egipcia va a ser todo un éxito.

0 comentarios:

Publicar un comentario