sábado, 20 de junio de 2015

Sub 20: Malí tercero, Traoré el mejor

Con el triunfo de Serbia sobre Brasil en la final, el Mundial Sub 20 de Nueva Zelanda llegó a su fin. Previo al partido definitorio, hubo un duelo entre africanos por el tercer puesto y Malí se impuso 3-1 a Senegal. En lo que fue una revancha de las semifinales del Africano de la categoría, los roles se invirtieron y los vencedores fueron los malienses. Arrancaron abajo en el marcador por el tanto de Ibou Wadji, pero en los últimos 15 minutos un doblete de Adama Traoré y un tanto final de Diadie Samassekou le dieron el podio a Malí. Los arqueros Ibou Sy (Senegal) y Djigui (Malí) contuvieron un penal cada uno. Por segunda vez en la historia Malí finaliza tercero de un Mundial de esta categoría. La anterior fue en Japón 1999 con Seydou Keita como estandarte y mejor jugador del certamen.
En esta edición el Balón de Oro Adidas también fue para un maliense: Adama Traoré. El jugador del Lille francés compartió el podio con Danilo (Brasil) y Sergej Milinkovic (Serbia). "Ha sido un auténtico placer verlo jugar en Nueva Zelanda. Poseedor de una técnica excepcional y una inteligencia sobresaliente para leer el juego, el motor del centro del campo maliense puso su sello al fútbol de su equipo. Traoré distribuyó el balón, marcó el ritmo y se encargó de ordenar la construcción del juego del conjunto africano. Su influencia se notó principalmente por el centro, pero el futbolista de 19 años del OSC Lille francés también apareció por las bandas, ofreciendo variantes a los suyos. El dorsal número 19 de Mali ha contribuido además con cuatro goles y tres asistencias a que su selección se haya erigido en la revelación del campeonato y en la favorita del público. Su nombramiento como mejor jugador del torneo es más que merecido", se lee en el sitio de la FIFA. "No puedo creerlo. Nunca pensé que podía ganarlo. Realmente pensé que este trofeo sería para un jugador brasileño o serbio. No para mí. De todos modos, quiero agradecer este premio a mis compañeros. Sin ellos habría sido imposible ganarlo. También me gustaría agradecer a mis amigos, a mi familia y a toda la gente de Malí que nos ha apoyado constantemente. Sinceramente, no tengo ni idea de cuál de los dos trofeos me alegra más: la medalla de bronce o este Balón de Oro. De lo que sí estoy seguro es de que soy muy feliz", declaró un emocionado Traoré.

La labor de Malí cobra mucha más importancia teniendo en cuenta que los dos partidos que perdió fueron ante Serbia, el posterior campeón. En la fecha 2 del Grupo D fue caída 2-0, mientras que en las semis fue derrota en el suplementario 2-1. 

Es la quinta vez en la historia de los Mundiales Sub 20 que un seleccionado africano finaliza en el tercer puesto. A las dos de Malí, se agregan las de Nigeria (URSS 1985), Egipto (Argentina 2001) y Ghana (Turquía 2013).

0 comentarios:

Publicar un comentario