domingo, 7 de septiembre de 2014

Sorpresiva caída del campeón defensor

El viernes comenzó la fase de grupos de las Eliminatorias para la CAN Marruecos 2015, con triunfos de Sudáfrica, Guinea y Senegal. El sábado era el turno de los restantes once partidos que completaban la primera fecha. Pero el Malí-Malawi que debía disputarse en Bamako fue suspendido debido a la gran cantidad de lluvias caídas y se jugó hoy domingo.
Grupo A (Nigeria 2-Congo 3)
Fue esta una de las sorpresas de la jornada inicial. Con un equipo muy similar al que estuvo en Brasil 2014, Stephen Keshi planteó un partido en el que sea Nigeria el que maneje los tiempos del partido. Y comenzó bien cuando Efe Ambrose a los 13 puso las cosas en favor de los locales con un cabezazo tras centro de Echiejilé. El UJ Esuene Stadium enmudecería después, cuando Congo diera vuelta las cosas y con doblete de Thievy Bafouma -uno de penal- y el restante de Prince Oniangué. Con el 3-1 en favor de los del francés Claude Le Roy, Nigeria tomó la iniciativa con el objetivo de llegar a la igualdad, pero solo pudo llegar al 2-3 final con un tanto del ingresado Salami.

El miércoles por la segunda fecha: Sudáfrica-Nigeria y Congo-Sudán.
Grupo B (Etiopía 1-Argelia 2 y Malí 2-Malawi 0)
Los Zorros del Desierto, en el debut oficial del francés Chrisitian Gourcuff tuvieron un buen desempeño y se impusieron 2-1 ante Etiopía, con goles de Soudani y Brahimi, uno en cada tiempo. El gol del honor en el Addis Ababa Stadium, llegó sobre el final a través de un penal muy bien ejecutado por Said Saladin. El miércoles, Argelia recibe a Malí, mientras que Etiopía viaja a Malawi.

Malí-Malawi estaba programado para el sábado en el Stade 26 Mars, pero las lluvias caídas en Bamako obligaron a postergar el partido al domingo. La visita presentó dura batalla y recién en la segunda parte Bakary Sako pudo adelantar al local. Minutos después, las Águilas se quedarían con un hombre menos por la expulsión del arquero Mamadou Samassa. Pero sobre el epílogo apareció el grandote Diabaté para ganar de cabeza ante la salida de McDonald Marawa y sentenciar las cosas 2-0. 
Grupo C (Gabón 1-Angola 0 y Burkina Faso 2-Lesotho 0)
Grupo parejo que comenzó con resultados tales. En el Stade d'Angondjé de Libreville y con el portugués Jorge Costa en el banquillo, Gabón pudo imponerse por 1-0 a un duro Angola. El único gol del partido llegó sobre el final del encuentro, cuando Samson Mbingui hizo estéril la estirada del arquero Dominique Signori António con un derechazo que se coló en el ángulo superior izquierdo.

Un poco más holgado estuvo Burkina Faso en Ouagadougou, donde con goles de Jonathan Pitroipa y Alain Traoré venció 2-0 a Lesotho. La visita terminó con un hombre menos por la expulsión de Nkau Lerotholi a los 78 minutos.
Grupo D (RD Congo 0-Camerún 2 y Costa de Marfil 2-Sierra Leona 1)
Un Camerún renovado con el arquero Ondoa, Oyongo, Jérôme Guihoata y Clinton Mua N'Jie como titulares se impuso de visitante en suelo congoleño. Justamente N'Jie, cuando expiraba la primera parte, picó al vació por la banda derecha y definió bajo ante la salida del arquero Kidiaba. Y a menos de diez minutos del cierre llegó el segundo de los Leones Indomables, tras un zurdazo esquinado que puso las cosas 2-0.

En segundo tiurno, y en el Stade Félix Houphouët-Boigny de Abidjan, Costa de Marfil se vio sorprendido por un Sierra Leona que a los 43 minutos se puso 1-0 arriba por el gol de Kei Kamara. En el debut oficial de Hervé Renard, los Elefantes caían y la gente comenzaba a pedir por el "retirado" Drogba, pero el entrenador francés acertó con el ingreso de Doumbia, que con un tremendo cabezazo igualó las acciones a los 63. Y cinco minutos después, Gervinho hizo valer toda su velocidad ingresando al área y cruzó de derecha para el 2-1 definitivo.
Grupo E (Ghana 1-Uganda 1)
Con el triunfo del viernes de Guinea, Ghana buscaba hacer lo propio para ponerse también como líder de la zona. Enfrente, la Uganda del serbio Milutin Sredojević planteó un partido de igual a igual y cuando estaba por culminar la primera parte se adelantó 1-0 con derechazo de Anthony "Tonny" Mawejje que agarró a traspié al arquero ghanés Dauda. Ya en el complemento, tras un penal muy discutido por los ugandeses, André Ayew puso las cosas 1-1, resultado que no se modificaría.
Grupo F (Zambia 0-Mozambique 0 y Níger 1-Cabo Verde 3)
Mientras que zambianos y mozambiqueños aburrieron en un partido sin goles en el Levy Mwanawasa Stadium de Ndola, Cabo Verde sorprendió a Níger en Niamey y en media hora de juego ya ganaba por 3-0 por los goles de Mendes Rodrigues Garry, Junior Lopes Odaïr Fortes y José Andrade "Zé Luis". Los nigerinos descontarían también en esa espectacular primera parte con un tiro bajo de su figura Maazou pero luego el juego se estancaría no presentando mayores novedades.
Grupo G (Túnez 2-Botswana 1)
En una fecha en la que los grandes del continente fueron complicados por seleccionados a priori más débiles, Botswana hizo lo propio con el Túnez del belga Georges Leekens. Joel Mogorosi adelantó a las Cebras en el primer tiempo y los del inglés Peter Butler mantuvieron la ventaja hasta quince minutos antes del cierre. Pero en dos pelotas paradas, un tiro libre de Wahbi Khazri y un penal de Yacine Chikhaoui, las Águilas de Cártago dieron vueltas las cosas y se quedaron con un trabajoso triunfo.

0 comentarios:

Publicar un comentario