domingo, 28 de septiembre de 2014

Champions: AS Vita-ES Setif, la final

Se jugaron los partidos de vuelta de las semifinales de la Champions y ya se conocen los dos equipos que disputarán no sólo la final del máximo certamen a nivel clubes del continente sino también el cupo que tiene África para el Mundial de Clubes Marruecos 2014. La final será a doble partido: primero en RD Congo y luego, el 2 de noviembre, la definición en suelo argelino.

El sábado, el AS Vita Club congoleño se hizo fuerte en el Stade Taïeb Mhiri y se impuso 2-1 al CS Sfaxien de visitante, para quedarse con la serie por un global de 4-2. Los locales parecían encaminar la clasificación cuando Derbali, tras un tiro libre en la puerta del área, puso las cosas 1-0 en 25 minutos de juego para los comandados por el francés Troussier. Los Delfines Negros, cuyo entrenador Florent Ibenge dirige también al seleccionado nacional, consiguieron la igualdad cuando expiraba la primera parte, a través de un cabezazo del burkinés Issoufou Dayo. En el complemento, a los 10 minutos y tras un error del central Bassem Boulaabi, apareció el ugandés Yunus Sentamu para dejar en el camino al arquero Jeridi y liquidar las cosas con el 2 a 1.

Con este resultado, el AS Vita Club obtuvo el pase a la tercera final de su historia. En 1973 obtuvo el título al vencer al Asante Kotoko (Ghana) con un global de 5 a 4, mientras que en la edición de 1981 quedó segundo tras ser ampliamente superado por el JS Kabylie (global de 5-0). En esta ocasión, otra vez el rival será de Argelia, el ES Setif, por lo que buscarán que el final no sea el mismo.
En la jornada dominical, el TP Mazembe recibió al ES Setif con el objetivo de dar vuelta el 2-1 de la ida. Sin embargo, los argelinos se adelantaron rápido, a los 9 minutos, por intermedio de Ziaya. Con la tranquilidad del 3-1 global, los visitantes se relajaron y los congoleños dieron vuelta las acciones. El ghanés Daniel Adjei, Salif Coulibaly -ambos de cabeza- y Jonathan Bolingi -de chilena tras gran jugada del tanzano Samatta- pusieron las cosas 3-1 para los comandados por el francés Patrice Carteron. Con ese resultado, el Mazembe se estaba metiendo en la séptima final de su historia, pero a quince minutos del cierre, un disparo-centro de Younes se coló por detrás del arquero Kidiaba y le dio al ES Setif el gol de la clasificación. En el global terminaron igualados 4 a 4, pero como los argelinos marcaron dos goles en suelo ajeno obtuvieron el pase por el doble valor de esos tantos.

Desde la instauración del actual formato de la Champions, en el año 1997, es la primera vez que un elenco argelino alcanza la final. El ES Setif (Argelia) jugó sólo la final de 1988, cuando se impuso al Heartland nigeriano. Con esta iguala al JS Kabylie que fue campeón en las ediciones de 1981 y 1990.

0 comentarios:

Publicar un comentario