viernes, 17 de enero de 2014

Jugadores baleados en Mozambique

Maputo, 16 ene (EFE).- Al menos tres personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en varios ataques perpetrados por hombres armados de la antigua guerrilla Renamo a un convoy civil escoltado por militares en el centro de Mozambique, informaron hoy a Efe fuentes hospitalarias.

Las emboscadas, llevadas a cabo el miércoles por miembros de la antigua guerrilla y hoy partido opositor Renamo (Resistencia Nacional Mozambiqueña), se produjeron en el conflictivo tramo de la carretera nacional EN1, entre la localidad de Muxungué y el río Save, en la provincia de Sofala.

Las víctimas, todas civiles, fueron atendidas en el hospital rural de Muxungué y posteriormente evacuadas, debido a la gravedad de sus heridas, al Hospital Central de Beira.

Dos de los heridos son jugadores de fútbol del Ferroviario de Quelimane, equipo de la primera división de Mozambique, que viajaban hasta la provincia de Gaza para firmar un contrato con el club local Chibuto para la presente temporada. Según el sitio portugués A Bola, los jugadores más comprometidos fueron Bud y Chule -foto-, mientras que Alimo y Lelo habrían salido ilesos del ataque.

"Renamo no ataca a la población, porque Renamo vive de la población, come de la población", aseguró hoy a Efe Antonio Muchanga, portavoz del presidente de esta formación que ocupa 51 de los 250 escaños en el parlamento nacional.

"La estrategia de Renamo es defender a la población de las atrocidades y excesos del gobierno. Son las fuerzas del Gobierno quienes, en muchos casos, practican atrocidades y dicen que son obra de Renamo. Esta es una práctica muy antigua que ya conocemos", afirmó Muchanga.

Pese a la treintena de rondas negociadoras celebradas en los últimos meses para conseguir una paz estable y permanente, entre el Renamo y el Frelimo (Frente de Liberación de Mozambique), presentes en el Parlamento, mantienen fuertes tensiones y regulares enfrentamientos, que en los últimos meses han causado decenas muertos.

0 comentarios:

Publicar un comentario