miércoles, 2 de octubre de 2013

De jugador a seguridad en Qatar

[Vía Goal.com] En 1992, cuando el Torneo Descentralizado se redujo de 44 a 16 clubes, Deportivo Municipal incorporó al atacante Benjamín 'Benjy' Nzeakor, nigeriano nacionalizado brasileño. Fue el primer africano en la historia del fútbol peruano. Posteriormente, en 1996, el Atlético Torino de Talara, dirigido por el paraguayo César 'Cabezón' Cubilla, se reforzó con otro jugador procedente del continente negro: el keniano William Obanda Inganga.

Inganga había dejado Egipto y jugaba en el Cerro Porteño de Paraguay. Disputó la Copa Libertadores con ese club de Asunción frente a los ecuatorianos Espoli y Barcelona en la fase de grupos. El colombiano América de Cali eliminó a los paraguayos en los octavos de final de ese certamen. Luego, su representante, el paraguayo Pedro Arturo Aldave, se contactó con el 'Cabezón' Cubilla para que refuerce al 'Taladro'. En julio se fue a préstamo a Talara hasta que acabe el torneo local.

"Fue una gran experiencia. No recuerdo cuántos goles hice, pero fueron varios (risas) Acabó la temporada en diciembre, regresé a Kenia de vacaciones con la intención de seguir en Talara y, cuando estaba esperando que me avisen para volver, mi agente me dijo que surgieron problemas con los directivos del club. No se podía renovar el préstamo y acepté la oferta del Beijing de China. Sinceramente, me gustaría volver al Perú, fue como mi segunda casa en ese tiempo", le cuenta Inganga a Goal desde Doha, Qatar.

La última temporada de Inganga como profesional fue en 1999: defendió al Salgoacar Sports Club de India. Luego, se preparó para ser Fitness Trainer, labor que ejerce desde 2002. Se especializó en el rubro y se certificó para ocupar puestos altos en Seguridad y Entrenamiento. Desde 2009, trabaja en el W Hotel & Residences (Starwood Properties) y es Supervisor de Seguridad en el Crystal Lounge & Wahm Club en Doha, Qatar. "Nos estamos preparando para el Mundial de 2022. Me gustaría regresar algún día al Perú para reencontrarme con los amigos que dejé allá. Tengo recuerdos imborrables".

En aquel cuadro del Torino -que perdió la categoría en 1997-, Inganga fue compañero del paraguayo Santiago Domínguez, del arquero Martín 'Ñoño' Castro, del brasileño Carlinho, de Octavio Vidales, Carlos Guillén, Pedro 'Peyo' Sanjinez, del 'Carón' Wilmer Abad, Martín Ojeda, Pedro 'Popeye' Marchán, Guillermo Duffoó, Percy Peña, Henry Pardo, Rodolfo Miñán, Segundo Gonzales, Juan Carlos Pérez López, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario