sábado, 2 de abril de 2022

Qatar 2022: Sorteo de grupos

A más de siete meses del comienzo del Mundial de Qatar, este 1 de abril fue el turno del sorteo de los grupos y los cinco representantes africanos ya conocen sus rivales. Aunque todos tendrán grupos parejos y difíciles, el objetivo será volver a tener un clasificado a octavos de final, cosa que en Rusia 2018 no sucedió después de mucho tiempo. En este Mundial 2022, los tres países de África que más lejos llegaron en la historia de los Mundiales (Camerún 1990, Senegal 2002 y Ghana 2010) quieren volver a llegar hasta cuartos de final y por qué no estar por primera vez en semifinales. Los otros dos representantes son los norteños Marruecos y Túnez.
Con el nigeriano Okocha y el argelino Rabah Madjer participando en el sorteo, rapidamente las bolillas empezaron a salir siendo Senegal el primer representante africano en conocer su grupo. El actual campeón de la CAN compartirá la zona A con el local Qatar, Ecuador y los Países Bajos. Si en su primer Mundial en 2002 los Leones de Teranga habían estado con dos europeos (Francia y Dinamarca) y un sudamericano (Uruguay) ahora la cosa es más repartida con un europeo, un asiático y un sudamericano, similar al grupo de Rusia cuando estuvieron con Polonia, Japón y Colombia.

En el Grupo D cayó Túnez junto al campeón actual Francia, Dinamarca y el último (Australia, Emiratos Árabes Unidos o Perú) por definir de acuerdo a lo que pase en el repechaje. Como en sus anteriores cinco participaciones -nunca superó la zona- las Águilas de Cártago comparten zona con dos europeos.

Al igual que en México 1986 y Estados Unidos 1994, Marruecos integrará el Grupo F. En esta ocasión junto a Bélgica, Croacia y Canadá. Los de Vahid Halilhodzic se vuelven a cruzar con los belgas, al igual que en 1994. “Ha sido un sorteo muy difícil, con Croacia, Bélgica y la mejor selección de Norteamérica. En Brasil 2014, con Argelia, estuve a punto de conseguir una enorme hazaña contra Alemania [registró una reñida derrota por 1-2 tras la prórroga en octavos de final], así que intentaré hacer lo mismo con Marruecos. Todo es posible; solo tienes que creértelo”, sostuvo el entrenador de los Leones del Atlas.
Camerún, el máximo participante africano en la historia mundialista, tendrá en Qatar su octava participación y por tercera vez compartirá zona con Brasil, al igual que en Estados Unidos 1994 y Brasil 2014. Completan la zona G Serbia y Suiza. “Son grandes desafíos, grandes selecciones, grandes naciones, grandes jugadores. Conocemos a Brasil y a Serbia del Mundial de 2018, y no se lo pondremos fácil. Camerún también tiene un equipo muy interesante. Estoy contento con el sorteo, y estamos deseando enfrentarnos a los tres rivales”, fue al análisis de Murat Yakin, seleccionador suizo.

Y por último, Ghana se volverá a ver las caras con Portugal (fase de grupos en 2014) y Uruguay (cuartos de final 2010). Completando el Grupo H Corea del Sur. “Es como lo del vaso medio lleno y medio vacío. Si nos fijamos en anteriores Mundiales, Uruguay sería la favorita. Si nos fijamos en la clasificación mundial, Portugal partirá como favorita. Pero no debemos olvidarnos de Ghana ni de Corea del Sur, que tienen jugadores potentes", concluyó el seleccionador de Portugal, Fernando Santos

0 comentarios:

Publicar un comentario