lunes, 20 de abril de 2015

Beach Soccer: Madagascar campeón

El dominio de las selecciones del oeste de África en el Campeonato Africano de Beach Soccer llegó a su fin este domingo en las Seychelles, cuando Madagascar se impuso a Senegal, defensor del título, en la final disputada en el flamante estadio de Roche Caiman. Aun así, los subcampeones acompañarán a los isleños en la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA que se celebra este año en Espinho, Portugal.

El torneo se saldó con una decepción para Costa de Marfil, que había representado al continente en la última cita mundialista, en Tahití. Los marfileños cayeron en los penales ante Madagascar en la semifinal, mientras que Nigeria, también semifinalista, no viajará a tierras portuguesas. FIFA.com repasó lo ocurrido.

Los clasificatorios 
Como es lógico, el primer título continental de la historia de Madagascar ha representado todo un logro para el exguardameta profesional francés Claude Barrabé, designado seleccionador a poco menos de un mes de la competición. Los malgaches se habían preparado participando en el Campeonato de Beach Soccer de la COSAFA, también en Roche Caiman. Y se adjudicaron ese certamen al vencer a Malaui en la final. En la prueba africana, Madagascar resultó sencillamente imbatible para sus rivales. Los hombres de Barrabé figuraban en el Grupo B, con Senegal, Ghana y Marruecos, y ganaron sus tres partidos de la liguilla.

Tokiniaina Francegal, apodado Toky, fue el héroe de los suyos en el primer encuentro, en el que remontaron un marcador de dos tantos en contra y golearon 9-4 a Ghana. El centrocampista de 22 años, que acabó siendo elegido mejor futbolista del torneo, firmó luego la diana de la victoria por 3-2 en la prórroga sobre Senegal. A continuación, los malgaches se garantizaron un puesto en semifinales doblegando 8-5 a Marruecos, con un nuevo doblete de Toky. En esa ronda, los Barea necesitaron un 3-2 en la tanda de penales contra Costa de Marfil, después de que el tiempo reglamentado terminase con un 4-4 en el casillero. La estrella de la final fue el arquero malgache, Jhorialy Rafalimanana, que permitió a su equipo ganar 2-1 en la tanda de penales al detener dos lanzamientos. Flavien Razafimahatratra había adelantado a los isleños, pero Ngalla Sylla replicó para su adversario, lo que obligó a disputar la prórroga, en la que no se registrarían tantos.
Barrabé felicitó a sus jugadores por el triunfo: “Me alegro de contar con unos futbolistas de tanta calidad, humildes y abnegados. Ganar la Copa de la COSAFA nos dio una inyección de moral. Después de nuestra primera victoria en el torneo, pensé que podíamos llegar al menos a semifinales. La final fue un partido muy reñido. Me alegra poder brindar este éxito al pueblo de Madagascar, que afronta unas condiciones de vida muy duras”.

Senegal, finalista derrotado, alcanzó las semifinales con apenas tres puntos en su liguilla, resultado de ganar 7-3 a Marruecos en su estreno. Perdió su segundo compromiso, frente a Madagascar, para luego caer a manos de los Tiburones Negros de Ghana en su último partido de la fase de grupos (5-3). Sin embargo, cuando ya no podía permitirse fallar, contra Nigeria en semifinales, resistió y remontó dos veces un marcador adverso, hasta ganar 4-3 en la prórroga. Ibra Thioune fue el autor de los dos últimos goles de los Leones de la Teranga. Para el seleccionador de Senegal, Ibrahima Ndiaye, la victoria sobre Nigeria supuso alcanzar su primer objetivo, dar al equipo una quinta participación en el Mundial.

Los demás aspirantes 
También aspiraban a disputar un quinto torneo las Súper Águilas nigerianas, que son junto con Senegal la única formación africana que ha conseguido superar las fases de grupos del certamen mundialista. Los nigerianos accedieron cómodamente a las semifinales después de ganar el Grupo A con una victoria por 10-1 sobre el país organizador, un 4-1 ante Egipto y un 7-6 en la prórroga contra Costa de Marfil. Pero en la siguiente ronda, el equipo de Audu Adamu tropezó contra Senegal, y el triunfo por 9-1 frente a los marfileños en el choque por el tercer puesto no serviría para dejar atrás la decepción de quedarse fuera del Mundial. Costa de Marfil, mundialista en dos ocasiones, llegó a las semifinales tras vencer en los penales a Egipto, con el que había empatado 3-3 en su primer partido. En el segundo ganó 2-1 a los anfitriones, antes de perder el último duelo de la liguilla contra Nigeria. Sería la primera de tres derrotas consecutivas, ya que posteriormente los marfileños sucumbieron frente a Madagascar en semifinales y contra Nigeria en el partido por el tercer puesto.
La debutante Seychelles se encontró con numerosas dificultades en su primera actuación en el torneo continental. Perdió sus tres partidos del Grupo A, con un balance de 17 goles en contra. Y luego seguiría perdiendo, contra Marruecos y Ghana en los encuentros para determinar la clasificación final, hasta ser última de la tabla. Egipto, por su parte, ganó su primera eliminatoria al endosar un 6-5 a Ghana, pero perdería el encuentro por el quinto puesto contra otro conjunto norteafricano, Marruecos (3-1). Los marroquíes, que habían llegado a semifinales en la anterior edición, en la que ejercieron de anfitriones, fueron terceros del Grupo B, después de vencer 5-3 a los ghaneses -video-. En las eliminatorias golearon 5-1 a los anfitriones, un resultado que les dio derecho a disputar el partido por la quinta plaza. Los Tiburones Negros fueron séptimos, tras lograr un 12-1 sobre Seychelles en su eliminatoria.

Clasificación definitiva: 1- Madagascar, 2- Senegal, 3- Nigeria, 4- Costa de Marfil, 5- Marruecos, 6- Egipto, 7- Ghana y 8- Seychelles.
Jugador más valioso: Tokiniaina Toky Francegal (Madagascar) 
Premio al mejor guardameta: Jhorialy Rafalimanana (Madagascar) 
Máximo goleador: Alexander Adjei (Ghana) - 15 goles

0 comentarios:

Publicar un comentario